Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

10 respuestas
Reducción por obtención de rendimientos del trabajo
Reducción por obtención de rendimientos del trabajo
#1

Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

Este año declaro un rendimiento neto del trabajo de 12.786,10 euros.
El programa de la AEAT me aplica una reducción por obtención de rendimientos del trabajo de 5.656 euros.
Con la modificación del art 20 de la ley yo esperaba que la reducción fuese de  6.498 euros puesto que mi rendimiento neto es inferior a  14.047,5 euros y no tengo otras rentas.
¿Alguien sabría aclarar esta discrepancia? 
Gracias.
#2

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

Es raro... ¿Estás cogiendo el rendimiento neto, y no el neto reducido? Porque "A estos efectos, el rendimiento neto del trabajo será el resultante de minorar el rendimiento íntegro en los gastos previstos en las letras a), b), c), d) y e) del artículo 19.2 de la LIRPF [es decir, se descontarán los distintos gastos deducibles que enumera el precepto, salvo los 2.000 euros anuales que prevé en concepto de otros gastos y sus posibles incrementos por movilidad geográfica o trabajadores activos con discapacidad]".
#3

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

Gracias por responder.
Rendimiento neto de 12.786,10 (no reducido).
#4

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

¿Y no hay imputaciones inmobiliarias, ni alquileres, ni intereses bancarios, ni ventas de acciones o inmuebles, ni actividades económicas? ¿Estás trabajando con RentaWeb? ¿Es declaración individual?
#5

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

No hay nada más, solo la pensión.
Si, trabajo con Renta Web y es declaración individual. 
#6

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

Pues es rarísimo... Que ya sabemos que no tiene eficacia, que da igual, en tu caso, puesto que, con sólo esas rentas, incluso sin reducción ya te devolverían todas las retenciones, pero es que es posible que haya algún fallo informático en RentaWeb y habría que informarlo. ¿Por qué no te pones en contacto con el servicio de informática que sale en la web de la AEAT y se lo cuentas?
#7

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

No estarás haciendo una complementaria del ejercicio 2022 o anterior?. O has entrado en el borrador de 2022 o anterior?
Las cifras que citas y que no te salen están vigentes para el ejercicio 2023.
#8

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

Bueno, puede que haya averiguado cómo hace los cálculos el programa de la AEAT:
Mis datos son:
  1. Rendimiento bruto: 14.786,10 €
  2. Rendimiento neto: 12.786,10  € 
  3. Reducción por obtención de rendimientos del trabajo: 5.656  € 
  4. Rendimiento neto reducido: 7130.10  € 

El programa de la AEAT debería tomar mi rendimiento neto de 12.786,10  €  para determinar si estamos en el caso a) o en el caso b) del art. 20 de la Ley del IRPF. En tal caso, al ser mi rendimiento neto menor de 14.047,5  € debería haberme adjudicado 6.498  € de reducción.

Sin embargo, al parecer, lo que hace el programa es tomar mi rendimiento bruto de 14.786,10  € y al ser mayor de 14.047,5 me sitúa en el apartado b). Entonces hace la operación prescrita en dicho apartado (usando dicho rendimiento bruto) :
        6.498 - (1,14 x (14.786,10 - 14.047,5)) = 6.498 - (1,14 x 738,6) = 6.498 - 872 = 5.656

Ahora bien, el artículo 20 habla en todo momento de rendimientos netos, nunca de rendimientos brutos. ¿Error de la AEAT?

Lo he revisado varias veces y todos los datos introducidos son correctos, la declaración es la de este año (ejercicio 2023), realizada con Renta Web e individual.

Por cierto, he probado a poner un rendimiento bruto inferior a  14.047,5 y en ese caso sí me adjudica 6.498 € de reducción, lo que creo que prueba que, efectivamente, el programa está tomando el rendimiento bruto para hacer los cálculos.
#9

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

No es el rendimiento bruto, te lo puse en mi primer post: se restan ciertos gastos, pero no los 2.000 euros de otros gastos.
Eso ya tiene sentido, es lo que yo suponía.
#10

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

Bueno, después de poner por escrito estos cálculos me acabo de dar cuenta de que la clave ya me la había proporcionado Enasua en su primera contestación. Entiendo que el programa de la AEAT toma 14.786,10 como valor, por que el  rendimiento neto del trabajo a efectos del artículo 20 no es el rendimiento neto que me aparece en la declaración (12.786,10); a efectos del artículo 20 no se sustraen los 2.000 € de "otros gastos deducibles", por lo que en mi caso ( y a efectos de este artículo) mi rendimiento neto es de 14.786,10 (que coincide con el rendimiento bruto). En fin, gracias por la ayuda.
#11

Re: Reducción por obtención de rendimientos del trabajo

Cierto. Muchas gracias.