Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cuenta ahorrro vivienda

8 respuestas
Cuenta ahorrro vivienda
Cuenta ahorrro vivienda
Página
1 / 2
#1

Cuenta ahorrro vivienda

Hola a todos a ver si me podeis ayudar . Me abri una cuenta ahorro vivienda en el 2007 y me he deducido fiscalmente 3 años ,en la cuenta tenia 18000€ . Este año pasado mis padres me escrituraron una vivienda a mi nombre, la forma ha sido por herencia. Mi padre y yo la hemos reformado pero tengo guardadas las facturas de los materiales justificando los 18.000€.
La vivenda es mi primera vivienda adquirida y ya estoy empadronado en ella.
. ME VALDRA A LA AHORA DE LA JUSTIFICACION A HACIENDA O TENDRE QUE DEVOLVER LAS DEDUCIONES FISCALES DE estos 3 años

#2

Re: Cuenta ahorrro vivienda

El destino de la cuenta vivienda debe de ser o la compra de la primera vivienda habitual o la rehabilitación de la vivienda habitual. Si las obras realizadas pueden considerarse rehabilitación, no tendrás problema. En otro caso deberás devolver las deducciones practicadas.

Las obras de rehabilitación son aquellas que cumplan cualquiera de los dos requisitos siguientes:

- Haber sido declaradas como actuación protegida en materia de rehabilitación de viviendas.

- Que tengan por objeto la reconstrucción de la vivienda mediante la consolidación y el tratamiento de las estructuras, fachadas o cubiertas y otras análogas, siempre que el coste global exceda del 25% del precio de adquisición si ésta se ha producido en los dos años anteriores al inicio de las obras, o del valor de mercado en otra situación, excluyendo (en ambos casos) la parte proporcional al suelo.

Y ahora que iba a terminar el mensaje, caigo en la cuenta de que existe otra posibilidad. Haber destinado el saldo de la cuenta vivienda al pago de los gastos inherentes a la adquisición de la vivienda. En este caso impuesto de sucesiones, notaría y registro.

Saludos.

#3

Re: Cuenta ahorrro vivienda

OK con al.rodrigo, lo único es que:
¿que quieres decir con que tu padre te puso la casa a tu nombre por herencia? Será que te hizo una donación ¿no? Creo que lo de la cuenta vivienda como te han dicho podría a ir a justificar los gastos inherentes a la donación, no tengo tan claro que las obras te las pasen. Sobre todo si son facturas de materiales y que las obras las has realizado tu. Serán obras de mejora en todo caso.

#4

Re: Cuenta ahorrro vivienda

Gracias por las respuestas.
Si la casa esta escriturada a mi nombre po donacion.
Que me aconsejais que devuelva el dinero a me espere, y presente las facturas de materiales y gastos de notaria.

#5

Re: Cuenta ahorrro vivienda

Gracias por las respuestas.
Si la casa esta escriturada a mi nombre po donacion.
Que me aconsejais que devuelva el dinero o me espere a que me requiera hacienda, y presente las facturas de materiales y gastos de notaria.

#6

Re: Cuenta ahorrro vivienda

A nivel de IRPF, la ley establece que solo se asmilará a adquisición de vivienda los gastos de construcción o los gastos para la ampliación de la superficie de la vivienda. Entiendo que los gastos de obras que has realizado pueden considerarse como mejoras, y por tanto, no se entenderían como inversión en la adquisición.
En tu caso, lo único que podrías justificar como gtos. adquisición vivienda, serían: impuesto de donaciones pagado, notario y registro.
Un saludo

#7

Re: Cuenta ahorrro vivienda

Una pregunta para los que han ido utilizando depósitos como cuenta vivienda, si el primer año se indica como cuenta vivienda un deposito anual al año siguiente en la declaración se debe indicar ¿ esta cuenta aunque el deposito haya expirado o la cuenta/deposito donde se encuentra actualmente todo lo aportado ?

Muchas gracias

#8

Re: Cuenta ahorrro vivienda

Entiendo que el número de cuenta que debes incluir en tu declaración de la renta es en la que tuvieras depositado el dinero a fecha del devengo del impuesto que es el 31 de diciembre de cada ejercicio. Lo que no debes variar en las sucesivas declaraciones es la fecha de apertura de la cuenta vivienda.

Saludos.