Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cambio de vivienda habitual y repercusión en la declaración de hacienda

4 respuestas
Cambio de vivienda habitual y repercusión en la declaración de hacienda
1 suscriptores
Cambio de vivienda habitual y repercusión en la declaración de hacienda
#1

Cambio de vivienda habitual y repercusión en la declaración de hacienda

Tengo dos hipotecas una de ellas es de la vivienda habitual, que este año 2023 ya he terminado de pagar y hasta ahora me ha estado desgravando en la declaración.
La otra hipoteca es de una segunda vivienda adquirida en 2010, que hemos estado utilizando fines de semana y vacaciones  y en la cual vive habitualmente una cuñada, o sea está habitada todo el año.
Mi pregunta es , a partir de ahora  puedo poner esta segunda vivienda como habitual, para la desgravación en hacienda, ya que la otra hipoteca de la vivienda principal ya esta cancelada y por tanto ya no desgrava?, como repercutiría el cambio es esta primera hipoteca? ( la ya cancelada) al dejar ya de ser vivienda habitual?, que tramites tendría que hacer en caso de que se pudiese hacer el cambio?
Sigo teniendo las dos viviendas en propiedad

#2

Re: Cambio de vivienda habitual y repercusión en la declaración de hacienda

No puedes. Para desgravar la hipoteca de tu vivienda habitual tendrás que haber desgravado alguna vez con anterioridad a 1 de enero de 2013.
Si puede haber ganancia patrimonial  importante deberías considera también ese hecho.  
#3

Re: Cambio de vivienda habitual y repercusión en la declaración de hacienda

Las hipotecas, no desgravan.

Lo que desgrava son las cantidades que destines a la adquisición de tu vivienda habitual. Entre las que se incluyen los pagos de las cuotas hipotecarias con finalidad de la compra de la misma.

Como has dejado de pagar las cuotas correspondientes a tu vivienda habitual, ya no tienes derecho a la deducción.

Y si cambias de vivienda, tampoco tendrías derecho a la deducción ya que por la misma no la has aplicado con anterioridad a 1 de enero de 2013.

Un saludo.
#4

Re: Cambio de vivienda habitual y repercusión en la declaración de hacienda

 
Buenos días. 

No puedes desgravarte por esa segunda vivienda que está a disposición de sus titulares, tampoco si decides cambiar de vivienda habitual por esa segunda vivienda. 

Hay varios aspectos que incumples para la desgravación como te han comentado. 

Sí esa segunda vivienda por la que estás pagando hipoteca la pones en alquiler, los intereses  satisfechos podrán deducirse de la renta obtenida. 

Un saludo! 

Mañana sabré explicar lo que ocurrió hoy

#5

Re: Cambio de vivienda habitual y repercusión en la declaración de hacienda

A parte de todo lo que te han dicho, tu vivienda habitual es aquella en la que efectivamente resides, no por indicar en tu declaración que la consideras como tal significa que adquiere tal carácter, más si cabe cuando en ella vive otra persona.