Staging ::: VER CORREOS
Acceder

No entiendo porque no me retienen en la Renta

6 respuestas
No entiendo porque no me retienen en la Renta
No entiendo porque no me retienen en la Renta
#1

No entiendo porque no me retienen en la Renta

Buenas, tengo una duda. He hecho la declaracion de la renta por internet y algo se me escapa, creo que relacionado con la discapacidad del 33% que tengo pero no estoy seguro. Cobro unos 12.000€ de pensión por incapacidad la cual esta exenta de retenciones de IRPF y tengo unos 4000€ de rendimientos de inversiones en el extranjero y letras del tesoro de los que me deberían retener el 19% (760€) si no me equivoco, porque los intereses los cobre sin retenciones. También tengo un garaje por el cual pago 89€.

Por otro lado tengo hipoteca que me desgrava  336€ y donativos a una asociación que desgravan 100€. No tengo mas deducciones y me sale a devolver 50€. Alguien me puede explicar porque no me sale a pagar?  
#2

Re: No entiendo porque no me retienen en la Renta

Si te devuelven, es por que te han retenido.

Mira en la casilla 0609. Te debería figurar el importe retenido durante 2023.

Un saludo.
#3

Re: No entiendo porque no me retienen en la Renta

Esa casilla son 50€ que vienen de rendimientos de capital mobiliario. Lo que quiero saber es porqué no me retienen de los intereses que me generaron los depósitos y letras del tesoro que deberian ser 760€
#4

Re: No entiendo porque no me retienen en la Renta

Las letras del tesoro no tienen retención.

Los depósitos en bancos extranjeros tampoco.

Depósitos contratados con entidades españolas o extrajeras domiciliadas en España cuyo IBAN comience por ES (ING, Renault Bank, Pibank, Haitong...), te tienen que haber retenido el 19%.

Un saludo.
#5

Re: No entiendo porque no me retienen en la Renta

Perdon, he planteado mal el texto. Efectivamente si yo contrato un deposito en el extranjero o letras del tesoro no tienen retenciones. En la renta tengo que meter esas cantidades y los impuestos correspondientes los deberia pagar en la declaracion de la renta.  El tema es que de los 4000€ que he ganado en el 2023 en bancos extranjeros y letras, solo me salen 50€ en la casilla 609 y no entiendo el porqué cuando deberia pagar mucho mas.
#6

Re: No entiendo porque no me retienen en la Renta

En la casilla 0609 es lo que has pagado de retenciones.

En la casilla 0595, lo que deberías de pagar en el año 2023 por IRPF.

Por tanto, 0595 menos 0609 será el resultado a pagar si es positivo y a devolver si es negativo.

Todos los demás cálculos, vienen en las casillas anteriores.

El caso más simple. Imagina un contribuyente con solamente ingresos de 5.000 euros en depósitos en el extranjero o en rendimientos de letras del tesoro. Retenciones por tanto cero euros. Tendrá que presentar la declaración, pero no tendrá que pagar nada.

En tu caso, tienes más fuentes de ingresos, deducciones, circunstancias personales..., que pueden hacer que el resultado de tu declaración igualmente sea cero (casilla 0595) y únicamente te devuelven lo que te han retenido. Y si te devuelven lo que te han retenido,  no habrás pagado nada de IRPF en 2023.

Un saludo.


#7

Re: No entiendo porque no me retienen en la Renta

Gracias.