Staging ::: VER CORREOS
Acceder

AYUDA trámites fallecimiento ABUELO

2 respuestas

Buenas tardes a todos, y ante todo gracias por interesarse en el tema.

Hace unos días, ha fallecido mi abuelo, por lo que sobra decir que estamos pasando unas navidades difíciles.
Como siempre que hay una muerte por medio, se le suma todo el papeleo a realizar, y bueno es un tanto desagradable pero surgen muchas dudas, y por ello recurro a vosotros y a ver si nos podéis guiar.

Mi abuelo tenía a su nombre inmuebles(en gananciales) y acciones en el banco(a nombre de mi abuela también). Mi abuela, que aún vive, tiene inmuebles a su nombre otros en gananciales, la parte que le corresponde de las acciones, osea el 50%, y terrenos.

Hay dos partes.

Abuelo

Una es el papeleo de mi abuelo. Ha dejado junto con mi abuela un testamento ológrafo en el que deja todo a sus cuatro hijos (las casas a cada uno de ellos y el resto en partes iguales). Estamos con los trámites previos, que son el pedir últimas voluntades, para poder “autentificar” el testamento ante notario(aquí hace falta que vayan los 4 hijos?). Luego tendremos que pasar al tema del impuesto de sucesión. Las preguntas son:
1. ¿Qué tendremos que meter aquí?
2. ¿ el 50 % de las viviendas y el 50% de las acciones? Al igual que el coche…
3. y hacer una valoración del inmueble. ¿dicha valoración, es la catastral o mejor meter una más aproximada al precio de mercado?
4. Este impuesto se pagaría en Galicia, ¿que porcentaje sería?
5. Si esto se hace asi, el 50% del patrimonio de mi abuelo pasaría a ser parte de los 4 hijos pero es también de mi abuela mientras viva… ¿ Si por ejemplo, se quiere operar en bolsa con ellas, se podría hacer sin problema?

Abuela

Ella, la pobre, quiere ya dejar todo a nombre de los hijos. Pero este es un tema a parte. Primero yo creo que es mejor resolver el otro tema y este dejarlo para más adelante.
Pero bueno, aprovecho ahora para informarme un poco.
La parte de mi abuelo entonces pasaría a ser de sus hijos ya, y la de mi abuela comentaba ella de pasarlo ahora también a nombre de los hijos para no pagar el día de mañana el impuesto y hacerlo ya todo ahora.
¿qué opinais? ¿Es mejor hacerlo ahora, todo junto ya..o esperar?

Yo creo que esto es un poco todo, espero no haber molestado.

Muchísimas gracias a todos por las respuestas, y un saludo cordial.

Re: AYUDA trámites fallecimiento ABUELO

Buenas tardes:

Antes que nada, lamentar la muerte de tu familiar.

En cuanto el tema de "arreglar papeles", cuanto antes, mejor, siempre dejando pasar unos días, a lo sumo unas semanas, del fallecimiento.

Todos estos temas cuanto mas tiempo pasa, mas embrollo de arreglarlos, y mas coste. Lo se por una casa en el pueblo que indebidamente estaba a nombre de mi abuelo cuando era herencia de su mujer y sus hermanos, y a los veinte años casi de su fallecimiento lo hemos arreglado este año y nos ha costado el poner al día la casita mil y pico euros en la notaría...

Un saludo.

Re: AYUDA trámites fallecimiento ABUELO

Te comento que yo he pasado dos veces por tu situación.

En primer lugar, como no, darte el pésame, al menos al ser un abuelo, es la tendencia natural de la vida.

Respecto a lo que preguntas, lo que tenéis que hacer es disolver el régimen de gananciales de ambos. Una vez disuelto el 50% es de tu abuela (lógicamente) y el otro 50% es la masa herencial, es decir, lo que se hereda, de esa masa, a los hijos les corresponde lo que sea, y hay una parte (creo recordar) que le corresponde al cónyuge. El notario os lo aclara sin problema.

Te cuento un poco la forma de actuar.

Se valora todo lo que existe hasta ese momento: pisos, acciones, fondos, saldos de cuentas etc. La valoración de los pisos según lo que os digan en la delegación de hacienda de la comunidad (suelen tener unas tablas orientativas), o bien valorarlo a mercado. Si lo hacéis muy bajo (nosotros lo hicimos bajo), te lo pueden revisar (como nos paso a nosotros) y te envian al cabo del tiempo su valoración, para que pagues más.

Bien. Una vez todo valorado el notario reparte (como diga la familia si hay acuerdo, o bien si no lo hay como el determine).

Generalmente eso es lo que hace el notario:

El 50% que corresponde al cónyuge se le asigna (vivienda habitual) + los saldos en efectivo o acciones hasta llegar al 50%. Generalmente a los abuelos se le aporta la pasta de los saldos, ya que se entiende que es lo menos complicado. Lógicamente es mejor un saldo de 300.000 euros, que un piso alquilado en Cuenca de 300.000 euros, que para un abuelo es un lio gordo (inquilinos, seguro ibi). Los hijos se quedan con el resto de acciones, saldos y pisos hasta cumplir con sus porcentajes. Se liquida el impuesto (cada uno de los herederos) y con la adjudicación de herencia del notario y el impuesto pagado al banco a tramitar los cambios de tutularidad.

Aquí se acaba el tema. Hecho esto, si tu abuela quiere dar el resto de sus bienes, tiene que hacer una donación en vida (eso tiene el impuesto de donaciones, salvo que en Galicia no este ya), o bien tantear con el notario hacer posteriormente una donación pero con el usufructo a favor de tu abuela, por ahí deben ir los tiros.

Más o menos ese es el tema, al menos así fue en nuestro caso las dos veces, se hizo todo bien, sin problemas y rápido.

Creo que una cosa es la herencia, y otra la posterior donación que quiera hacer tu familiar, las donaciones tengo entendido que son más caras que las herencias.

Si puedo ayudarte en algo más encantado. Solo te comento que no soy ningún experto, simplemente te cuento como lo hicimos nosotros, evidentemente la opinión del notario o de un abogado es mejor que la mia, pero al menos te "medio oriento". Por supuesto, no molestas al preguntar, esto es un foro! para eso está

Salu2.

Método, disciplina y tiempo