AYUDA trámites fallecimiento ABUELO
Buenas tardes a todos, y ante todo gracias por interesarse en el tema.
Hace unos días, ha fallecido mi abuelo, por lo que sobra decir que estamos pasando unas navidades difíciles.
Como siempre que hay una muerte por medio, se le suma todo el papeleo a realizar, y bueno es un tanto desagradable pero surgen muchas dudas, y por ello recurro a vosotros y a ver si nos podéis guiar.
Mi abuelo tenía a su nombre inmuebles(en gananciales) y acciones en el banco(a nombre de mi abuela también). Mi abuela, que aún vive, tiene inmuebles a su nombre otros en gananciales, la parte que le corresponde de las acciones, osea el 50%, y terrenos.
Hay dos partes.
Abuelo
Una es el papeleo de mi abuelo. Ha dejado junto con mi abuela un testamento ológrafo en el que deja todo a sus cuatro hijos (las casas a cada uno de ellos y el resto en partes iguales). Estamos con los trámites previos, que son el pedir últimas voluntades, para poder “autentificar” el testamento ante notario(aquí hace falta que vayan los 4 hijos?). Luego tendremos que pasar al tema del impuesto de sucesión. Las preguntas son:
1. ¿Qué tendremos que meter aquí?
2. ¿ el 50 % de las viviendas y el 50% de las acciones? Al igual que el coche…
3. y hacer una valoración del inmueble. ¿dicha valoración, es la catastral o mejor meter una más aproximada al precio de mercado?
4. Este impuesto se pagaría en Galicia, ¿que porcentaje sería?
5. Si esto se hace asi, el 50% del patrimonio de mi abuelo pasaría a ser parte de los 4 hijos pero es también de mi abuela mientras viva… ¿ Si por ejemplo, se quiere operar en bolsa con ellas, se podría hacer sin problema?
Abuela
Ella, la pobre, quiere ya dejar todo a nombre de los hijos. Pero este es un tema a parte. Primero yo creo que es mejor resolver el otro tema y este dejarlo para más adelante.
Pero bueno, aprovecho ahora para informarme un poco.
La parte de mi abuelo entonces pasaría a ser de sus hijos ya, y la de mi abuela comentaba ella de pasarlo ahora también a nombre de los hijos para no pagar el día de mañana el impuesto y hacerlo ya todo ahora.
¿qué opinais? ¿Es mejor hacerlo ahora, todo junto ya..o esperar?
Yo creo que esto es un poco todo, espero no haber molestado.
Muchísimas gracias a todos por las respuestas, y un saludo cordial.