Staging ::: VER CORREOS
Acceder

[Dudas Cuenta Vivienda]

22 respuestas
[Dudas Cuenta Vivienda]
[Dudas Cuenta Vivienda]
Página
2 / 3
#9

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Entonces las entregas debo de hacerla antes de comprar, ya que cuando me vaya a hipotecar no es en el 2011, (la construccion es a 15 meses y ya llevan dos de retrasos)sino 2012, entiendo.
Y por otro lado, la cuenta q yo he utilizado es cuenta que yo tenia aperturada, no demoninada en el banco como "cuenta de ahorro vivienda", es una cuenta normal que yo declaré como cuenta vivienda. La apertura exacta no la se, porque ya la tenia abierta antes del 2007 pero cuando la declaré por primera vez fue en el IRPF 2007 (en el 2008) entonces puedo destinar el dinero durante el 2011 a la vivienda?? habiendo comprado en el 2010, por lo comentado????... jejej, esto es un lío jeje, al final voy a acabar pagándole a Hacienda, je....

gracias Emphy

#10

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

No importa que no se llame cuenta vivienda. De todas formas deberías haber abierto una cuenta expresamente para el fin de cuenta vivienda, se llamara como se llamara. En tu caso yo creo que si hacienda te hace un requerimiento sobre ello, considerará que la aperturaste con fecha 31-12-07. Me imagino además que en la declaración 2007, la que presentaste en mayo 2008, tuviste que poner la fecha de apertura de la cuenta. Al hacer las declaraciones de los años sucesivos(2008 y 2009), también te piden la fecha de la apertura. Por lo tanto, revisa qué fecha es la que has puesto.

Saludos.

#11

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

En caso de requerimiento de Hacienda podrías llegar a tener problemas. Si era una cuenta abierta antes de 2007 quizá lleguen a interpretar que no era una cuenta separada de cualquier otro tipo de imposición...

Saludos.

#12

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

En realidad no me acuerdo mucho, tendré que mirarlo en el banco, pero creo la cuenta no tenia otro fin que ahorrar. Estaba abierta desde antes, y la cogí para eso. Es más luego cambié de oficina y cambié por supuesto de cuenta, pero si es cierto que siempre he puesto la misma apertura de la cuenta que fue 2005, que cogí para ahorrar, aunque ahora el número sea otro. Pero la primera vez q la declaré fue en el 2008 (irpf 2007). Yo creo, y lo veo lógico, que lo que importa no es la fecha de apertura, si no el momento en el que te aprovechas de esta deducción, que es cuando yo decidí tener la edad, y estabilidad para dentro de 4 años comprarme una casa, anteriormente aunque estaba abierta, no tenia mi seguridad. En este caso, no entiendo que requerimiento me podría pedir Hacienda, yo la he utilizado como tal fin seguro cuando me vi preparada, aunque ellos digan que la tengo abierta mucho antes. Que es cierto, pero lo q no vi lógico era aperturar otra cuenta, cuando está me remuneraba más que la de ahorro vivienda. Aunque anteriormente el fin fuera otro, cuando la declaré ya la utilicé para este fin. Por eso no entiendo???
Espero no haberme enrollado mucho y por último con todo el rollo que les he soltado, el dinero lo puedo hacer como entregas en el 2011 verdad???

muchas gracias a ambos...

#13

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

El que puedan hacerlo no quiere decir que obligatoriamente lo hagan. Uno de los requisitos que existen para las cuentas viviendas es que sean cuentas totalmente separadas de cualquier otro tipo de imposición... si tú empleas una cuenta ya abierta y en la que había cantidades depositadas no estás cumpliendo con ese requisito... y en ocasiones en la Agencia son muy "cuadriculados"...

Saludos.

#14

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

#15

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Buenos días a todos, ayer hablé con el contructor. Me comenta que iban a empezar las obras este mes, pero dado que es un me muchas fiestas, han decidido comenzar en enero, de seguro segurísimo je. Entonces antes esto, yo les dije, que cuando reserve hace 5 meses en el contrato de reserva les dije que pusieran que i no construian este año 2010 entonces podía recuperar el dinero entregado en reserva si veía otro bien que me interesada. Ellos me comentan que no tienen ningún problema en hacerme el contrato privado de compra-venta, en donde se estipulo precio real, entregas a cuenta y los importes mensuales a pagar durante la duración de la construcción.
Yo les dije que me lo prepararan porque yo quería firmar que he comprado este año, por todo lo que ya hemos comentado.
Le comento lo de elevar el documento privado a público y me dice que no es necesario, incurrir en estos gastos, ya que con el contrato privado puedo demostrar que he comprado este año. Mi pregunta es: ¿ debo firmar ante notario?. Otras de mis últimas preguntas es: si yo declaro lo que he ahorrado este año, que es cuando más he ahorrado, (y último año cuenta vivienda) se supone que ese dinero debo materializarlo en la compra, pero claro va a ser imposible ya que estamos en diciembre y ya entra el año nuevo. No se si me he explicado, quiero decir no declarar el dinero de este año, y lo que he declarado hacia atrás cogerlo para las entregas. Ya que si declaro lo de este año, sobrepasa lo que tengo que entregar y ya no podria materializarlo como cuenta vivienda... me he explicado o me he hecho un lío.

muchas gracias y buen fin de semana

saludos,

#16

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Según dices, ya has pagado al promotor ciertas cantidades y además antes de fin de año vas a tener el contrato de compraventa. Yo creo que eso es suficiente.

Una vez que tienes el contrato de compraventa, te podrás deducir por dos caminos: por los ingresos que hagas en la cuenta vivienda o por los importes que pagues al promotor. Solamente tienes que tener en cuenta que los saldos de tu cuenta vivienda no podrás disponer de ellos más que para pagar al promotor, que la vida de la cuenta solamente tiene cuatro años desde su apertura y que si ya te has desgravado los importes al hacer el ingreso en la cuenta, esos mismos importes no te los volverás a poder desgravar al pagar al promotor.

Saludos.