Staging ::: VER CORREOS
Acceder

[Dudas Cuenta Vivienda]

22 respuestas
[Dudas Cuenta Vivienda]
[Dudas Cuenta Vivienda]
Página
3 / 3
#17

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

ok, te entiendo, con el contrato ya me es suficiente, y si he hecho la entrega de reserva.
Y sobre, el dinero, yo me refiero por ejempo, yo al promotor durante los 15 meses de la construccion (año proximo y 2012)tengo q entregar un total de 10.000 eur. Si estos 10.000 eur los retiro de la cuenta de ahorro, vamos bien, porque lo estoy destinando a esta fin haciendo la entrega(aunque en el 2011) ya he pasado el tiempo de la cuenta de ahorro. Pero mi pregunta es, si en mi cuenta ahorro hay más dinero, ese dinero lo puedo destinar a la entrega cuando tenga el prestamo hipotecario o legalmente la cuenta vivienda no me lo permite porque seria el año 2012. Porque si es asi, entonces lo que he ahorrado este año no lo desgrabo, no se si ahora me he explicado mejor. Yo se que no puedo destinarlo a otro fin, pero mi duda es da igual el año que le pague al promotor mientras sea para este fin, ya que he comprado en plazo estipulado, dentro de los 4 años que me permite la cuenta ahorro vivienda.

gracias y saludos,

#18

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Pero en el año 2012, tu cuenta vivienda tiene que estar cancelada. Ya tienes el problema según has comentado en anteriores posts de que no sabes cuando fue la fecha de apertura que poniéndonos en el mejor de los casos(y que no sé si hacienda te lo aceptaría) fue el 31.12.07. La cuenta a 31.12.11 tiene que estar a cero y todos los saldos transferidos al promotor. Yo lo que trataría de hacer es liquidar cuanto antes la cuenta vivienda y desgravarme directamente por las aportaciones al promotor, y una vez entregada la vivienda desgravarme por el préstamo hipotecario. (Ver comentario 11 de al.rodrigo)

Saludos

#19

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Creo que les estoy marenando el coco, lo siento, pero es que es dificil un poco entender. Está claro que en el 2011 tengo que entregar lo que tengo ahorrado, pero claro las cuotas al promotor son mensuales y lo que nos voy a hacer es adelantarle 6000 eur de golpe, salvo que me den ellos un aval, ya que ellos me exigen cuotas mensuales hasta finalizar la obra, que como ya dije finaliza en el 2012. Lo que voy a hacer es, lo que he ahorrado este año, no lo declaro en el IRPF 2010 y ya está y lo que tengo ahorrado a ver como lo doy en el año 2011.
Y sobre el punto 11 de rodrigo, yo no creo q exita problema ya que mi finalidad de la cuenta fue esa, no hice otras cosas, lo que pasa q la declaré primera vez en el 2007.
Creo que lo mejor es no declará lo ahorrado este año, y como tú dices luego declará a hacienda las aportaciones que he hecho,

Muchas gracias por vuestra ayuda, la verdad q lo tengo más claro ahora, aunque aún asi no se si saldrá bien sin que yo pierda, claro.

Gracias Empty y Rodrido

#20

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Aprovechando el hilo... llevo idea de usar la cuenta azúl de Ibanesto como "cuenta vivienda" ya que tanto vuestros comentarios, como el link de la web de hacienda veo que se puede usar cualquier tipo de cuenta corriente mientras sea con el fin de usar ese dinero para la adquisición de una vivienda.

Actualmente en esa cuenta, tengo más de 9015€ con lo que antes del cierre del año, sacare la diferencia. ¿Pasa algo por usar una cuenta que ha habido más dinero durante el año (La apertura es de Junio 2010)? ¿Toman foto a 31/12/2010 o tienen en cuenta los movimientos?

Espero vuestra ayuda,

Un Saludo!

#21

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

"Los saldos de la cuenta deben destinarse exclusivamente a la primera adquisición o construcción , o a la rehabilitación de la vivienda habitual del contribuyente.
Dicho destino ha de materializarse en el plazo de 4 años desde la apertura de la cuenta .
Las cuentas vivienda deberán identificarse separadamente en la declaración del impuesto consignando el código cuenta cliente (CCC), el titular de la cuenta y la fecha de apertura."
Página web Agencia Tributaria.

Y hay que tener en cuenta el artículo 56, 2.a del Reglamento del IRPF:
"Cuando el contribuyente disponga de cantidades depositadas en la cuenta vivienda para fines diferentes de la primera adquisición o rehabilitación de su vivienda habitual. En caso de disposición parcial se entenderá que las cantidades dispuestas son las primeras depositadas."

En tu caso, si a 30.06.2010 abriste la cuenta con 18.000 euros y retiras antes de fin de año 9.000 euros en principio, no tendrías problemas en desgravarte por los otros 9.000 euros. Sin embargo, si el próximo año retiras el día 10 de enero los 8.000 euros y con fecha 31.12.11 ingresas 15.000 euros, tendrías que devolver la deducción practicada en el año 2010 correspondiente a 8.000 euros y te podrías desgravar por 7.000 euros. En definitiva, que no es cuestión de foto sino de cumplir las normas.

Saludos.

#22

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Gracias por contestar Empty!

A ver lo que quiero hacer exactamente es lo siguiente: Voy a dejar 9015€ en la cuenta azul, los voy a tener allí hasta el 30/06/2011 y iré ingresando dinero allí hasta llegar 18.000€ a lo largo de ese periodo, al finalizar la rentabilidad que tengo allí moveré ese dinero a otra cuenta o depósito (Porque tengo entendido que lo puedo hacer mientras no use el dinero) ¿Estaría cumpliendo las normas no?

Un Saludo

#23

Re: [Dudas Cuenta Vivienda]

Es correcto.

Saludos.