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Problemas de documentación válida a la hora de presentar el Impuesto de Sucesiones y Plusvalía - Herencia

2 respuestas
Problemas de documentación válida a la hora de presentar el Impuesto de Sucesiones y Plusvalía - Herencia
Problemas de documentación válida a la hora de presentar el Impuesto de Sucesiones y Plusvalía - Herencia
#1

Problemas de documentación válida a la hora de presentar el Impuesto de Sucesiones y Plusvalía - Herencia

Buenas tardes:

Quiero empezar pidiendo disculpas por la extensión de mi correo, pero necesito explicar bien el caso para poder plantear las dudas.

A principios de 2023 falleció una familiar, casada y con 3 hijos, que dejó en su testamento los bienes a su hijos y el usufructo al cónyuge.

La fallecida disponía junto a su marido de un piso en su lugar de residencia en Asturias. Así mismo, contaba "a su nombre" con una serie de terrenos tanto urbanos como rústicos en Galicia, algunos propios y otros de propiedad compartida con sus otros 2 hermanos en proporción 1/3.

La madre de la fallecida (fallecida a su vez en 1993) en vida dejó una escritura de reparto de la herencia entre sus 4 hijos. En 1996, debido al fallecimiento de uno de los hermanos herederos, las otras 3 partes acordaron un arreglo con los herederos del fallecido; ejecutándose una aceptación parcial de la herencia y cediendo determinadas propiedades a cambio de dejar la casa familiar y un monte indiviso en propiedad a los otros 3 hermanos que vivían en ese momento.

Al iniciar los trámites del Impuesto de Sucesiones y de Plusvalía de la familiar fallecida en 2023, sus herederos se encuentran con que la gran mayoría de dichas propiedades no aparecen a nombre de su madre. Sí consta registro de la casa familiar y el monte de propiedad compartida en cuanto a la anterior aceptación parcial referida. Pero el resto de propiedades, siguen apareciendo en  registro a nombre de su abuela. La familia sí dispone de datos del catastro de distintas propiedades a nombre de su madre y cada año pagan la contribución de alguno de los terrenos de índole urbano.

Consultando a un notario, nos dijo que al fallecimiento de la abuela en 1993 no se debió hacer la aceptación de herencia; y en 1996 se hizo esa aceptación parcial. De ahí que las propiedades que ella dejó escrituradas en vida para cada hijo sigan a nombre de la primera.

Ya hemos pedido prórroga para la presentación de Sucesiones y Plusvalía ante la complejidad de trámites que se presentan ahora para arreglar la herencia.
Las cuestiones básicas que nos surgen son:

- ¿Cómo actuar ahora sus hijos para el arreglo de la herencia de su madre? (Documentación de que disponen: escritura de aceptación parcial de casa familiar y monte, certificados del registro de propiedad de ese tercio de casa y monte de Galicia y del 50% de propiedad ganancial del piso de residencia de Asturias, certificados del registro de la propiedad a nombre de la abuela fallecida en 1993 de distintas propiedades de Galicia, certificados del catastro con algunas propiedades a nombre de su madre y recibos de contribución de propiedades de índole urbana)
- En cuanto a la presentación de Sucesiones y Plusvalía, ¿puede presentarse como documentación válida la información del catastro a nombre de su madre, aunque no se dispone de registro de la propiedad ni de escritura individual de dichas tierras, salvo la escritura de repartición de propiedades que hizo la abuela en vida? 
-¿Podría presentarse los impuestos de las propiedades que sí hay constancia de registro y posteriormente realizar una ampliación incorporando el resto de propiedades si se consigue arreglarlo?

Agradecemos toda información que se nos pueda facilitar al respecto, pues nos encontramos un poco estancados a la hora de saber por dónde empezar a actuar con todo esto.

Muchas gracias. Un saludo.

Ana


#2

Re: Problemas de documentación válida a la hora de presentar el Impuesto de Sucesiones y Plusvalía - Herencia

Dado que al final tendrán que pasar por el notario dado que se trata de inmuebles, yo recomiendo empezar por ahí, acudir al notario y que se encargue de todo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Problemas de documentación válida a la hora de presentar el Impuesto de Sucesiones y Plusvalía - Herencia

Para presentar el impuesto de sucesiones, lo importante es saber qué bienes y en qué proporción comprenden la herencia, no tanto el que estén regularizados.
De los que se tiene escritura, se aporta, de los que se tiene la escritura anterior porque no se adjudicaron en su momento en escritura, pues esa, de los que no se tiene escritura, lo que se tenga, catastro y cualquier documento del que venga esa titularidad.
Todo te lo van a aceptar, de hecho, no les importa si metes mas bienes de la cuenta, sus efectos son solo para pagar mas impuestos, allá tú lo que declaras y liquidas. El problema sería meter menos.
Luego es verdad que tendrás que regularizar las herencias anteriores para poder adjudicaros la última.
Amplío.
En Plusvalía, tampoco te van a poner pegas.
Lo que no aconsejo es hacerlo por partes, ahora unos bienes y luego otros.

Un saludo