Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ayuda con casilla 0234 - Reducción por inicio de una actividad económica

6 respuestas
Ayuda con casilla 0234 - Reducción por inicio de una actividad económica
1 suscriptores
Ayuda con casilla 0234 - Reducción por inicio de una actividad económica
#1

Ayuda con casilla 0234 - Reducción por inicio de una actividad económica

Hola y gracias por leerme. Estoy con una duda que tras llamar al servicio teléfonico de Hacienda no me queda claro, ni lo tenía claro la persona que me contestó.

Es en relación a la casilla 0234 -Reducción por inicio de una actividad económica y mis dudas son muy concretas.
La puedo solicitar con lo siguiente:

- Habiendo estado de alta en 2021 por cuenta ajena, es decir, en una empresa, pero NO como autónomo.
- Habiendo sido autónomo en el pasado, cursé baja en 2018.


A ver si alguien es experto y es capaz de aclararlo.
Muchas gracias
#2

Re: Ayuda con casilla 0234 - Reducción por inicio de una actividad económica

Si ya tuviste una actividad económica antes (dices que hasta 2018) y obtuviste por ella un rendimiento neto positivo en algún ejercicio, ya no tienes derecho al iniciar una nueva actividad. El derecho lo tuviste en el primer ejercicio en que declaraste rendimientos de actividades económicas positivos y el siguiente. No cabe aplicar esta reducción cada vez que se inicie una nueva actividad, sólo se puede aplicar por la primera.
En cuanto a lo del trabajo en 2021 por cuenta ajena, si, luego, en 2022, más de la mitad de los ingresos de actividades económicas vienen de esa misma empresa para la que trabajabas por cuenta ajena, tampoco cabe aplicar la reducción.
#3

Re: Ayuda con casilla 0234 - Reducción por inicio de una actividad económica

Muchísimas gracias Enasua, como sospechaba mi asesora lo estaba haciendo mal (y mira que le presenté mis dudas) y al estar ya dado de alta en el pasado no la puedo pedir.

Me has salvado de una multa segura.
#4

Re: Ayuda con casilla 0234 - Reducción por inicio de una actividad económica

Hola Enasua

Mi asesora sigue insistiendo con que si que se puede pedir la reducción a pesar de haber sido autónomo en el pasado (me di de baja en 2018). Honestamente, no tengo demasiada confianza ya que en el pasado cometió un fallo con una conocida.

He llamado ya varias veces a Hacienda y me han dicho que si la puedo pedir mientras cumpla los requisitos, y que al estar dado de baja en 2018 los cumplo (apartado 4). Aún así la persona no parecía estar muy convencida.

La verdad es que no consigo encontrar información clara y concisa al respecto salvo los  puntos que indica la propia agencia tributaria:


  1. Que inicie el ejercicio de una actividad económica y determine el rendimiento el rendimiento neto de su actividad económica con arreglo al método de estimación directa.

  2. Para el cumplimiento de este requisito han de tenerse en cuenta todas las actividades económicas desarrolladas por el contribuyente, tanto las desarrolladas individualmente como las que realice a través de entidades en régimen de atribución de rentas.
  3. Que la actividad económica se haya iniciado a partir de 1 de enero de 2013.
  4. Que no se haya ejercido ninguna otra actividad en el año anterior a la fecha de inicio de la nueva actividad.

  5. A estos efectos se entenderá que se inicia una actividad económica cuando no se hubiera ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de inicio de la misma, sin tener en consideración aquellas actividades en cuyo ejercicio se hubiera cesado sin haber llegado a obtener rendimientos netos positivos desde su inicio.

Cuando logro que me pasen con un "experto en fiscalidad" me terminan colgando al estar todos los agentes ocupados durante muchos minutos.


#5

Re: Ayuda con casilla 0234 - Reducción por inicio de una actividad económica

Pero ¿Es la misma actividad que ejerciste hasta 2018? Si es otra actividad, sí podrás aplicarla, mira la Consulta Vinculante de la Dirección General de Tributos V1057-22, por ejemplo.
#6

Re: Ayuda con casilla 0234 - Reducción por inicio de una actividad económica

Sí, es la misma actividad bajo el mismo epígrafe. Voy a mirar el documento que me indicas. Gracias.

Después de leer varias veces con calma esa resolución me queda claro que SI podría acceder, destado este parrafo:

"Entre dichos requisitos se encuentra que el contribuyente no hubiera ejercido actividad económica alguna en el año anterior a la fecha de inicio de la misma, sin tener en consideración aquellas actividades en cuyo ejercicio se hubiera cesado sin haber llegado a obtener rendimientos netos positivos desde su inicio. Por lo tanto, siempre que se cumpla esta circunstancia el contribuyente podrá aplicar la reducción, sin que se limite su aplicación a una única vez por cada contribuyente."

Yo me di de baja en 2018, y el alta es de 2022, por lo tanto, salvo que se me esté escapando algo (y agradecería mucho que se me indicara si es así) entiendo claramente que si se puede pedir.
#7

Re: Ayuda con casilla 0234 - Reducción por inicio de una actividad económica

Yo entiendo que SI la puedes pedir.
Te diste de alta antes de 2018
Te diste de baja en 2018
Te das de alta en la misma o en diferente actividad en 2022
Al no haber estado dado de alta en ninguna actividad en 2021, la iniciada en 2022 se considera nueva a estos efectos.

Por lo que sin tener en cuenta los rendimientos (superiores a 100.000,00 Eu), ni haber obtenido mas del 50% de los ingresos procedentes de los rendimientos del trabajo obtenidos de una misma persona.

Es por lo que entiendo que SI la puedes pedir