Me pasó esto hace un año y desde entonces no he vuelto a comprar en eBay.
Te lo cuento de manera resumida. AliExpress gestiona la declaración electrónica del IVA de manera correcta, de forma que al llegar a territorio europeo, no se te cobra aduanas si está dentro del umbral de 22 EUR. AliExpress además controla la logística con lo que la tracibilidad es mucho más fácil. El vendedor envía, AliExpress consolida y envía al destinatario a través del método elegido, en muchos casos Cainiao que también es propiedad de AliExpress.
eBay funciona un poquito diferente. Aunque también es una plataforma de compra venta el envío final lo realiza el vendedor, eBay no gestiona la logística, con lo que la declaración electrónica la tiene que realizar el vendedor y aquí es donde vienen los problemas.
eBay proporciona los detalles para hacer esta declaración a la hora de hacer el envío pero Correos considera que no es la manera correcta, de forma que cuando llega tu paquete se gestiona el despacho de aduanas incluso si tú pagaste el IVA y está por debajo de 22 EUR. Si estás atento al progreso del envío, puedes hacer el pago de IVA tú mismo en la web de adt postales pero tienes que estar pendiente del envío porque no notifican. Si no lo haces en un plazo adecuado, lo despacha Correos directamente y te cobran esa salvajada por gastos de gestión.
Si abres un ticket con eBay, ellos te devuelven el IVA que ya pagaste pero tienes que pagar primero y reclamar después, que lleva tiempo. Y no te devuelven los gastos de gestión de correos. Hay miles de personas afectadas en foros de internet o incluso en páginas de soporte de eBay.
En tu caso yo me olvidaría. Te recomiendo que devuelvas el paquete y compres ese artículo en AliExpress o en eBay pero a un vendedor dentro de la UE para evitar los problemas.
Ánimo!