"Las primeras" se liberan porque las comprueba un algoritmo informático y no encuentra errores. La tuya, y la del resto que no la cobra antes de agosto, tiene algo que no "cuadra" con la información de ese programa informático. Puede ser una chorrada, algo que no afecta al resultado, como un baile en un número de un DNI de un hijo, pero la renta ya queda encasquillada hasta que la mire una persona. Lo de que se paguen todas, y luego ya se revisen las que corresponda, ya se hizo, allá por los 80. Y ocurrían 2 cosas: una, que algunos se "financiaban" con el dinero de los demás (pedían más de lo que les correspondía y, luego ya, si había mala suerte y les comprobaban, pues ya verían cómo devolvían lo que fuera); y, otra, y la más importante, que se vio que una gran cantidad de gente se gastaba lo que cobraba y, cuando se les comprobaba y se les pedía que lo restituyeran, no tenían y había que cobrar a plazos, o embargar y demás, lo que suponía un grave problema para el sostenimiento del Estado porque no se puede pagar, por ejemplo, las pensiones a plazos, según vayan pagando los deudores.
Para ti "lo justo" sería que te dieran lo que solicitas en una autoliquidación antes de comprobar si te corresponde o no. Para mí, "lo justo" sería que no me retuvieran nada de mis ingresos y, cuando hiciera la declaración, me pidieran lo correspondiente, no un año antes. Pero ninguna de esas dos posibilidades se va a dar, porque dan por hecho que una gran parte de la población no pagaría el día que se le pidiera. Lamentablemente, nos tratan como a niños irresponsables.