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Contabilidad CCC secundario

3 respuestas
Contabilidad CCC secundario
Contabilidad CCC secundario
#1

Contabilidad CCC secundario

Buenas tardes.

Nuestra empresa tiene como actividad principal la  Fabricación de Calzado. Vamos a empezar con una nueva actividad, la fabricación de Muebles de Madera. Para ello dimos de alta la nueva actividad en AEAT y tenemos un nuevo código de cuenta de cotización para esa nueva actividad.

Agradecería ayuda a la hora de realizar la contabilidad. Es necesario llevar contabilidad independiente aún siendo la misma sociedad?? 

En caso de tener que contabilizar de manera independiente, alguien podría enviarme la normativa fiscal dónde lo dice.

Muchas Gracias.
Iglesias Porto
#2

Re: Contabilidad CCC secundario

Buenas tardes.

No cambiando de cif. siendo el mismo puedes aplicar el plan de cuentas
para las dos actividades, dentro del mismo balance

Si tu quieres conocer los resultados de las actividades por separado dentro
del mismo balance de sumas y saldos, tendras que desglosar las cuentas.

Yo estoy en tu caso y asi lo llevo, a traves del desglose de cuentas.

Saludos


#3

Re: Contabilidad CCC secundario

No es necesario llevar contabilidad independiente. Cada persona jurídica lleva una sola contabilidad externa. 
Internamente se puede hacer como se quiera.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Contabilidad CCC secundario

Lo que si te recomendaría no a efectos fiscales, sino a los de control y gestión del negocio, es llevar las cuentas contables del los grupos 6 y 7 por separado.

Si tienes un programa sencillo que no tiene establecidos centros de coste, un solución "de andar por casa" es numerar los subcuentas con terminaciones distintas, por ejemplo los ingresos y gastos del "calzado" terminadas en 1, 11, 21 ..... siempre en número final 1 y la de nuevo negocio terminadas en 2, 12, 22 .... pero al mismo tiempo tendrás que crear unas cuentas terminadas todas en 9, 19, 29, 39 ..... ¿para qué? para registrar las cosas que corresponddan a gastos comunes, que van a ser un montón.

Entonces y con tiempo tendrás que evaluar y tomar la determinación  del como aplicas los gastos comunes, que van a ser muchos ... esto es lo más difícil, porque no es un problema de hacerlo por niveles de facturación, tampoco puedes ir todo el día con un cronómetro y hacerlo por tiempos de dedicación. Por ejemplo el alquiler o la amortización del local si es de propiedad, es fácil, por metros de ocupación y listos, los los costes laborales es también relativamente sencillo, porque asdemás al ser convenios distintos la misma gestoría te puede facilitar los costes del personal de cada actividad, e incluso puede que precises de dos códigos patronales distintos por temas de convenio laboral. Los problemas de reparto vienen con temas que no es tan sencilla la separación, con lo cual se  trata de analizar con tiempo y tomar decisiones de reparto en función de lo que tu vayas observando con la evolución de los negocios. 

En todo caso, esto no puede ser inamobilible "in secula seculorum", porque a la que los muebles vayan tomando "velocidad de crucero", tendrás que ir amoldando las decisiones. 

Luego una vez al trimestre, al mes, al año, cuando tu estimes, los  saldos las cuentas terminadas en 9 deben desaparecer con traspaso porcentual  a las 1 y 2.

Si tu programa tiene "filtros" podrás sacar balance de explotación separados, del 1, del 2 y del total .... si no lo tiene, la continuación del "andar por casa" es volcar la cuenta de resultados en un excel y separar por columnas.