Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Cantidad a deducir por descendiente mayor de 18 y menor de 25 con ingresos

4 respuestas
Cantidad a deducir por descendiente mayor de 18 y menor de 25 con ingresos
Cantidad a deducir por descendiente mayor de 18 y menor de 25 con ingresos
#1

Cantidad a deducir por descendiente mayor de 18 y menor de 25 con ingresos

Buenas tardes.
Quisiera saber si existe la posibilidad de incluir a un hijo de 21 años en las declaraciones individuales de los padres (50% cada uno) que a lo largo del año 2021 ha recibido una beca por trabajos en la universidad por un importe de 1778 euros.
Según normativa (creo que es así) lo estamos incluyendo en nuestras declaraciones para las deducciones por hijo, pero no estamos incluyendo sus ingresos ya que no llega al tope de los 8.000 euros. No obstante, él quiere hacer la declaración para que le devuelvan lo que le retienen (es poco, pero es suyo). Entiendo que podemos hacerlo ya que no llega al límite de 1800. Es decir: puedo incluirlo en nuestras declaraciones, y él puede hacer su declaración individual.
Mi pregunta es si se puede hacer lo anterior.
Gracias y un saludo.
#2

Re: Cantidad a deducir por descendiente mayor de 18 y menor de 25 con ingresos

Hola @pavidi
Leyendo lo que dice al respecto la Agencia Tributaria, si el hijo convive con ambos contribuyentes, hago tu misma interpretación y yo lo declararía como describes.

Un saludo

P.D., solo tengo una duda, que en tu caso puede que no influya si la cantidad de 1.778€ es bruta... la duda es si la cantidad de 1.800€ de renta máxima incluye o no la retención a cuenta que, imagino, es la cantidad que quiere recuperar tu hijo.
#3

Re: Cantidad a deducir por descendiente mayor de 18 y menor de 25 con ingresos

No entiendo tu duda.
El límite que marca Hacienda es 1800.
Los ingresos brutos de mi hijo son esos 1778, de los cuales le han retenido unos 35 euros, por tanto ha cobrado 1743 netos.
El angelito quiere recuperar esos 35 euros (..que no se si será mejor dárselos de mi bolsillo y ya está).
Un saludo
#4

Re: Cantidad a deducir por descendiente mayor de 18 y menor de 25 con ingresos

Tras leer tu explicación, es lo que te comentaba y lo mejor es que no te afecta (mi duda).

Te explico: imagina que los 1.778€ no hubieran sido brutos sino netos y que le hubieran retenido a cuenta 35€; luego 1.778+35€ = 1.813€ que es mayor de 1.800€ como renta máxima... ¿Podrías haber realizado la declaración como indicas?... la respuesta sería si o no dependiendo de si para la Agencia Tributaria, los 1.800€ es una cantidad bruta o neto... yo siempre he considerado que las cantidades de renta son brutas pero si lees en el enlace que te adjuntaba, cuando habla de la cantidad de renta 8.000€ explica la AEAT que son netos y de ahí mi duda si también lo eran los 1.800€.

Mejor que en tu caso no aplique la ¿duda? de neta o bruta pero tenía y tengo esa duda y por eso te lo escribía como "adendum".

Un saludo
#5

Re: Cantidad a deducir por descendiente mayor de 18 y menor de 25 con ingresos

Ya entiendo.
Gracias y un saludo