Evitar pagar a Hacienda en el IRPF por un adosado heredado
Buenas a tod@s.
Vamos a ver si me explico bien y alguien puede ayudarme o darme algún consejo.
Vivimos en Andalucía. Mi madre, mi hermano y yo. Mi madre tiene más de 65 años. No tendríamos que pagar impuesto de sucesiones al no llegar los bienes a superar 1 millón de euros.
Mi madre tiene un adosado en una zona residencial. Ella por propia voluntad, porque ya no podía ocuparse de la vivienda, se ha ido a una residencia de mayores.
Mi hermano, que ya antes vivía con ella, desde hace 3 años que se fue a la residencia habita el adosado el solo y le paga un alquiler de 500 euros (en la zona suelen pagarse alrededor de 1000 euros) cosa que a mí no me parecía mal. Así evitamos okupas, alquilados problemáticos, etc.
Recientemente, mi hermano comentó que quería comprarse un piso pero los pisos que le gustan valen casi tanto como el adosado de mi madre. Quiere seguir en el adosado pagando los 500 euros y evitarse una hipoteca cuantiosa. Cuando mi madre fallezca, ojalá sea muy tarde, vender el adosado y su parte reinvertirla en la compra de otra vivienda, en los dos años siguientes, así estaría exento de pagar a Hacienda en el IRPF.
A raíz de querer mudarse mi hermano, investigué un poco. Yo tengo una vivienda propia que pago con hipoteca.
Si hacemos lo que mi hermano propone cuando vendamos el adosado yo tendría sólo DOS OPCIONES:
1) Pagar el 23% de mi parte de la venta del adosado a Hacienda en el IRPF.
2) Vender mi vivienda actual a la vez que se vende el adosado. Unir el capital de la venta de mi vivienda actual al obtenido por mi parte de la venta del adosado y luego reinvertirlo todo en comprarme otra nueva vivienda, en los dos años siguientes, para estar exento de pagarle a Hacienda en el IRPF.
Otra opción, sería que mi madre VENDA EL ADOSADO EN VIDA y ponga el capital en su cuenta. De esa forma al heredar sólo capital, mi hermano y yo, NO tendríamos que pagar nada (o casi nada) a Hacienda.
NO SÉ SI ESTOY EN LO CIERTO O HAY ALGUNA OPCIÓN QUE SE ME ESCAPA O NO HE TENIDO EN CUENTA.
GRACIAS.