Lo cierto es que son comprensibles las posturas de todos. Y yo tampoco lo trataría como "falta de transparencia de DeGiro". Aquí el verdadero problema es el que os plantea la AEAT española con tanto tocamiento de narices a quienes de verdad cumplen con hacienda, que por cierto, está denunciada ante la UE por un despacho de Baleares respecto al 720, y la UE le ha dado la razón, conminando a España a bajar/quitar esas exorbitadas multas, y declarando casi "ilegal", o algo así, al 720 por atentar contra la libre circulación de capitales en la UE: una cosa es que sea algo informativo y otro que metan esas multas confiscatorias.
Volviendo al tema, lo que hace DeGiro es correctísimo: mete el dinero en un fondo fuera de su balance, por lo que está asegurado respecto a quiebras de DeGiro. Dinero seguro. El fondo no se ha movido en los 10 últimos años, hasta este mes de abril que ha bajado una migaja inapreciable, pero DeGiro la compensa, por lo que a mi entender es como si tuvieras dinero en cuenta, pues en caso contrario tú deberías de asumir pérdidas.
Por otro lado, DeGiro informa que es cash (efectivo). Así que entiendo las dos posturas de quienes tenéis que presentar ese modelo.
Y entiendo que no puede ser que no estén claras las cosas. Más que DeGiro, quien debería de aclartar este tema es la AEAT mediante una consulta vinculante en "petete". (Sí, el del "libro gordo"... Al final estos de Hacienda parece que tienen algo de sentido del humor).
https://petete.minhafp.gob.es/consultas/
¿Por qué no planteáis una consulta vinculante en petete a ver qué dicen? En la consulta, yo no daría por sentado que es un fondo (valores). Si os ceñís al informe fiscal, que es lo que relamente te pediría Hacienda, allí dice que es EFECTIVO, así que yo consultaría si es efectivo como dice el informe fiscal de DeGiro, y dónde debéis declararlo.
Enlace al procedimiento de consultas vinculantes:
https://sedeminhap.gob.es/es-ES/sedes/tributos/procedimientos/paginas/default.aspx?idprocedimiento=239
Quien debe pronunciarse es hacienda, no DeGiro. DeGiro ya lo ha hecho: guardo vuestro EFECTIVO en un FIAMM, el cual compenso si tiene bajadas, de manera que tienes tu dinero al 0% y seguro. Ahora que se pronuncie hacienda.