Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Movilidad Geográfica

4 respuestas
Movilidad Geográfica
Movilidad Geográfica

Movilidad Geográfica

Buenos días,

Soy de Andalucía (estaba desempleado) y en octubre 2016, me vine a Madrid para trabajar y aun sigo aquí. Hablando con un compañero de trabajo que también es de fuera de Madrid, me comento que en su nómina percibe mensualmente unos 50€ más que yo (tenemos el mismo contrato y salario) por indicar que procedía de otra comunidad.

Actualmente sigo empadronado en mi residencia natal y me gustaría solicitar esta ayuda.

Como han pasado 10 meses que me trasladé de mi localidad a Madrid:

- Podría solicitar para agosto en adelante esta ayuda?

- En Madrid el piso en el que vivio no tengo contrato, por lo qúe ¿sería suficiente solo con empadronarme en Madrid?

Espero respuesta

Muchas gracias

Re: Movilidad Geográfica

Eso no es una ayuda sino una reducción de la declaración de la renta, que al tenerla en cuenta, le minoran la retención y cobra mas neto.

En tu caso, antes de solicitar que te hagan lo mismo, deberías saber si vas a tener derecho a aplicartela o no. Los requisitos son:

Informa

126740-MOVILIDAD GEOGRÁFICA :REQUISITOS

<ul class="AEAT_form"> <li class="ancho_16"><strong>TITULO:</strong></li> <li class="ancho_84">IMPUESTO SOBRE LA RENTA HASTA 31/12/2014 LEY 35/2006</li> <li class="ancho_16"><strong>CAPITULO:</strong></li> <li class="ancho_84">RENDIMIENTOS DEL TRABAJO</li> <li class="ancho_16"><strong>SUBCAPITULO:</strong></li> <li class="ancho_84">REDUCCIÓN POR OBTENCIÓN DE RENDIMIENTOS DEL TRABAJO</li> </ul>< h2>Pregunta</h2>< ul>< li><strong>¿Cuándo procede aplicar la reducción por movilidad geográfica?</strong></li></ul>< h2>Respuesta</h2>< ul>< li><strong><P></P>\r<P>Podrán aplicar dicha reducción los contribuyentes \rdesempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un \rpuesto de trabajo situado en un municipio distinto al de su \rresidencia habitual, siempre que el nuevo puesto de trabajo \rexija el cambio de dicha residencia.</P>\r<P>Esta reducción se aplicará en el periodo impositivo en el que \rse produzca el cambio de residencia y en el siguiente.</P></strong></li></ul>< h2>Normativa/doctrina</h2>< ul>< li><strong>['A','1','400','10'],['Artículo#20#.2.b)#Ley##35#/#2006#, de #28# de #noviembre# de #2006##. Artículo#12#.2#Real Decreto##439#/#2007#, de #30# de #marzo# de #2007##. ']</strong></li></ul> Pregunta

¿Cuándo procede aplicar la reducción por movilidad geográfica?

Respuesta

•  

Podrán aplicar dicha reducción los contribuyentes desempleados inscritos en la oficina de empleo que acepten un puesto de trabajo situado en un municipio distinto al de su residencia habitual, siempre que el nuevo puesto de trabajo exija el cambio de dicha residencia.

Esta reducción se aplicará en el periodo impositivo en el que se produzca el cambio de residencia y en el siguiente.

Normativa/Doctrina

• Artículo 20 .2.b) Ley 35 / 2006 , de 28 de noviembre de 2006 .
  • Artículo 12 .2 Real Decreto 439 / 2007 , de 30 de marzo de 2007 .

En tu caso veo de entrada dos problemas:

- que no te la hayas aplicado ya en la del 2016

- que no puedas justificar el cambio de domicilio ya que no has cambiado el padrón ni tienes contrato de alquiler

Un saludo

Muchas gracias.

El cambio de padrón no habría problema.

El problema vendría de que no me la haya aplicado en 2016. ¿Entonces por eso no podría aplicar?

Muchas gracias

Un saludo

Si has presentado la declaración de la renta para 2016 y crees que tienes derecho a la reducción por movilidad geográfica, puedes presentar una solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, se ha hablado de cómo hacerlo numerosas veces en el foro: indicas en el escrito que cumples las condiciones, y cuál es la cantidad que has percibido en el trabajo por el que te has desplazado.

Para 2017, o bien esperas a presentar la declaración el próximo año, o además le indicas a la empresa que cumples los requisitos para aplicar dicha reducción y que en consecuencia te recalculen la retención que deben aplicarte en nómina.

No puedes aplicarla en el 2017 si no lo has hecho el año en que se produjo, el 2016. Como dice bacalo, debes presentar la solicitud de rectificación y que se incluya. Y ya estás tardando en empadronarte, por ahí vas a tener un problema, ya te aviso, ya que debes justificar el cambio de residencia de alguna manera y el padrón no te sirve.

Un saludo