Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ventas de libros a través de Amazon KDP y fiscalidad

2 respuestas
Ventas de libros a través de Amazon KDP y fiscalidad
Ventas de libros a través de Amazon KDP y fiscalidad
#1

Ventas de libros a través de Amazon KDP y fiscalidad

Hola a todos.
Me ha surgido una pregunta y espero que me podáis ayudar...
Llevo un año y medio como autónomo (bajo el epígrafe empresarial 845 - "Explotación electrónica por terceros") y también estoy en el ROI (Registro de Operadores Intracomunitarios). Básicamente, soy programador vendiendo aplicaciones a través de Apple y plataformas similares. Cada trimestre hago los modelos 130 (IRPF), 303 (IVA) y 349 (Operaciones intracomunitarias)... y ya está.
El tema es que hace unos pocos meses también tengo ingresos por la venta de libros (a través de Amazon KDP y iBooks) - es decir Amazon va a hacerme transferencias.
Y aquí surgen mis preguntas:
- Habría que darme de alta en dos epígrafes (el 845 y uno incluya algo relacionado con escritores, derechos de autor, etc?)
- Tendría que hacer factura a Amazon? (como hago p.ej. con Apple)
- Tendría que pagar el 20% (en concepto de IRPF) - cada trimestre?
- Qué pasa con el IVA? Teniendo en cuenta que estoy de alta en el ROI, esto nunca me ha preocupado... Pero qué pasaría en este caso? Además, he leído que los derechos de autor son operaciones exentas de IVA. Es verdad? Se aplicaría a mi caso?
Lo sé que es bastante complicado, pero estoy perdido...
Muchísimas gracias de antemano! :)

#2

Re: Ventas de libros a través de Amazon KDP y fiscalidad

Eso de la venta de libros, depende de si tú eres el autor, y en el caso el propio editor.

Apple o Amazon son simplemente canales de venta minorista. Tú no les vendes "a ellos", sino "a través de ellos".

En el caso de que seas el propio autor y seas auto-editor, el epigrafe que corresponde es empresarial, el 476.1, edición de libros.

Si tú cedieras la explotación de tu obra a una editorial, lo que cobrarías serían derechos de autor, exentos de IVA. Pero si eres el que explota directamente la obra, entonces está sujeta al IVA, libros es el 4 %, salvo en formato electrónico, que un día de estos lo igualarán según han dicho.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Ventas de libros a través de Amazon KDP y fiscalidad

Buenos días y muchísimas gracias por la respuesta! De verdad! :)
Para ser más exacto: Soy el autor y el editor de todo lo que publico (y además el diseñador, etc, etc jaja). Y los "vendo" sólo a través de las 2 plataformas que he mencionado... Amazon KDP y Apple.
El tema es:
Con mis aplicaciones, cuando Apple me hace mi transferencia mensual, y como estoy de alta en el ROI, le hago una factura, sin IVA, y lo único que queda es contabilizarla en mi libro de "Ventas e Ingresos" y después pagar el 20%, en el 130 trimestral.
Qué pasaría en este caso con los libros? (No me puedo imaginar que hay devolver alguna cantidad de IVA... Para mi es cómo si Amazon vendiera aplicaciones por mi cuenta. Sólo que son libros... Nada ha cambiado. No?)