Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

15 respuestas
Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero
1 suscriptores
Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero
Página
1 / 2
#1

Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

Hola a todos,

Por mi situacion personal residente en el Reino Unido me estoy planteando que mis padres que si son residentes en España y tienen dos viviendas alquiladas alli como persona fisica, los pasen a recibir el alquiler en una empresa residente en Reino Unido ya que nos ofrece en principio mas ventajas fiscales que si reciben los alquileres en España como persona fisica directamente.

Me podriais decir aparte de los papeleos de montar la empresa aqui que problema tendriamos por hacer las cosas asi en vez de como persona fisica en España? Algun problema con los inquilinos aparte de que tendrian que depositar el alquiler en una cuenta extranjera? Muchas gracias.

un saludo a todos,

#2

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

Si estas viviendas las tienen alquiladas a inquilinos que utilizan esta vivienda como su vivienda habitual, me resulta muy extraño que les sea mas ventajoso otro tipo de planteamiento fiscal.

En este caso por los rendimientos netos (renta bruta cobrada menos gastos generados por la vivienda), solo tributa por el 40% de estos rendimientos netos ya que tiene una reducción del 60%,

Con independencia de este dato, las rentas que se declaran son las "mundiales", con independencia de donde se obtengan se han de declarar en su país de residencia.

Saludos

#3

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

Ummm... tengo mis dudas sobre el supuesto ahorro en la actualidad...aqui coincido con Lunatico, pero amplío...

Si te digo que debes tener en cuenta que hay Tratado de Doble Imposicion España-UK, desde 2014, que cambiaron el tema de sociedades patrimoniales con inmuebles en España. Y que ya podían tributar en España (ver articulo 21). Y cambiaron también el asunto de no tributar cuando se traspase la propiedad de los inmuebles via venta de las acciones, que era un poco la zanahoria de todo el asunto. Y que se levantaron ya mogollon de inspecciones por el tema sucesorio.

Valorado el punto anterior...debes tener en cuenta que.

La aportacion la podrán hacer ante notario ingles o español pero el cambio en Registro de la propiedad va con las condiciones legales de aqui. Habia registradores que no te admitian escrituras extranjeras.

Como lo que se aporta es un bien no dinerario a una empresa extranjera, ademas, entiendo que van a retener un 3% del valor de mercado.

A parte de eso...los inquilinos no tienen por qué pagar a una cuenta extranjera por necesidad...supongo que si la empresa va a ser propietaria de los inmuebles deberá abrir una cuenta en España para pagos de impuestos, ya sea el Impuesto de no Residentes (como mínimo) y los impuestos locales (Plusvalia, IBI), los locales además solo los podra pagar via cuenta en España, y la necesitará también para pago de comunidad de vecinos, recibos, etc, etc...

Previamente entiendo que tendrá que solicitar un NIF para operar en España, tendrá un representante en España de la nueva UK Limited Company con domicilio a afectos de notificaciones.

Además aunque entiendo que estará exento por los territorios implicados, la UK Limited Company nueva quedará sujeta al Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles titularidad de Entidades Extranjera. (Art 40 IRNR)

En fin...Para una buena planificacion fiscal internacional se necesitarian mas datos y números. Pero si estás pensando en sucesiones lo veo too complicated, no vaya a ser al final mas caro la gasolina que el coche. :)

Salud.

#4

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

Gracias por todos los comentarios. No tenemos pensado en ningun momento pasar la propiedad de los inmuebles a la empresa extranjera sino tan solo los derechos dinerarios del alquiler de la misma. Mis padres no tendrian que declarar nada ya que los rendimientos no los recibirian directamente ellos sino una empresa que seria de mi propiedad exclusivamente. Luego yo ya le pasaria el dinero de alguna manera como gastos de la empresa en UK sin que la hacienda española tuviera nada que ver. Lo podemos hacer o es mucho lio? No entiendo lo del 3 % de retencion sobre el valor del mercado de inmueble. Muchas gracias. Saludos,

#5

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

Estaba pensando en el 3% del modelo 211 en caso que después quisiera vender la empresa (extranjero no residente sin establecimiento en España), porque uno de los problemas de esa operacion (que fue muy popular en su momento), era la venta final. Si es como lo planteas ahora, no le afectaria ese precepto.

Lo demas más o menos si, ya que UK Limited Company obtiene beneficios aqui.

Salud

#6

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

Disculpa, los beneficios los obtendria en UK porque los inquilinos pagarian en una cuenta en un banco britanico, no los obtendria en España pese a que los inmuebles si que estarian localizados alli. La empresa se liquidaria cuando no sirviera ya que no tendria activos (la propiedad de los inmuebles seguiria siendo de mis padres).

Un saludo,

#7

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

¿Y en base a que contrato los inquilinos pagan las rentas a una empresa que no es la propietaria?

#8

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

Buena pregunta, mediante un contrato entre los propietarios del inmueble y la empresa que lo comenrcializa, ella seria tan solo un intermediario como hacen las inmobiliarias, pero es buena pregunta. Se puede hacer o no?

#9

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

¿Las inmobiliarias tienen que declarar como rendimientos propios las rentas que cobran por cuenta de sus clientes arrendadores?

Un saludo.

#10

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

Si no? Ellas declaran lo que reciben como ingreso y descuentan lo que pagan al propietario de la vivienda quedandose ellas con un margen no? Esto seria lo mismo, y de esta manera mis padres tributarian mucho menos, se podria hacer asi o no segun vosotros? Muchas gracias.

#11

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

No lo veo factible. Te pongo unas consideraciones.

-Como ya se ha dicho en este hilo: las rentas que se declaran son las "mundiales", con independencia de donde se obtengan se han de declarar en su país de residencia.

-Si yo trabajo en un Mercadona de Teruel y digo que me paguen la nómina en una cuenta de Suiza, los rendimientos de trabajo personal los tendrá que tributar en España y no en Suiza.

-Si tus padres, ayudados por tu asesoramiento del mercado bursátil de UK, compran/venden valores y obtienen unos rendimientos, aunque se hayan obtenido y pagado en UK, deberán declararlos en España.
Sin perjuicio de que también lo tengan que hacer en UK.

Saludos

#12

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

Batiscafo, ellos no obtendrian ningun rendimiento directo ya que los inquilinos pagarian a una empresa propiedad mia, por lo tanto no tienen nada que declarar, salvo que hacienda pueda considerar ficiticio el contraro de cesion de derechos de alquiler de la vivienda a favor de una empresa efincada en el extranjero.

#13

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

De manera directa y también entre lineas ya se ha dicho que...fiscalmente no es entendible teniendo en cuenta el beneficio que produce la regla 40/60% a la hora de tributar el alquiler como persona física. (Aunque tampoco lo sabemos seguro, porque no se sabe si el inquilino es empresa o si se trata de inquilinos que la usan para vivienda habitual)

Pero aunque fuera fiscalmente tan interesante como se piensa. No se puede atender solo a los costes fiscales en una operación así. Nunca. Jamás. Hay que mirar las consecuencias juridicas de los actos.

Bien. Supongamos que estamos ante un ejercicio mental o un juego de tributario-ficción. ¿Que tenemos?

Tenemos lo siguiente.

1-A y B son matrimonio (no sabemos en que régimen matrimonial, ni el numero de hijos).

2-Tienen unos pisos (no conocemos el valor ni el rendimiento economico que dan los alquileres, ni la rentabilidad anual de esos assets en relacion al patrimonio total de A y B)

3-Pretenden atribuir la renta de los alquileres a una Sociedad Extranjera UK Limited, por un supuesto beneficio fiscal.

4-A y B no desean perder la propiedad sobre los bienes, así que las maneras normales de atribuir las rentas de los alquileres a un tercero podrian ser

A) -Via Usufructo (oneroso o gratuito), el oneroso lleva un coste y un impacto fiscal en el matrimonio formado por A y B. El gratuito además de coste burocratico (notario, registro), es en realidad una donación y no habria quien lo entendiera si no se hace a favor de un Hijo (que es lo que suele ocurrir, al hacerlo para un empresa extranjera -que precisamente está administrada por un hijo- podemos entrar en el asunto de la simulacion y perder hasta el bien y meter a AyB en un buen lio).

A favor.- Con el usufructo se puede alquilar el piso y quedarse UK Limited con las rentas, los ingresos entran en el mundo de la contabilidad empresarial y de los capitales circulantes. Muy bonito, pero...
En contra.- Está obligado a mantenerlo, no puede venderse, ni ponerse en garantía de préstamos, y sobre todo... huele muy raro. Y si hubiera mas hijos podria montarse una gorda.

B) Via contrato Cesion de Explotacion a favor de la UK Limited. (Que parece que es algo a lo que se apunta en el post numero 8 pero no queda muy claro)...Suponiendo que lo que llama "comercializacion" fuera una genérica Cesion de Explotación, entonces paga sus impuestos via Sociedad extranjera que explota bienes aqui aunque los cobre alli. Y claro, como la cesion de un bien o negocio suele darse bajo precio los ingresos por dicha cesión tambien tributarian (o deberían) y tienen un impacto fiscal en A y B.

No veo ventaja con respecto a la actualidad.

Y no se me ocurre más....bueno se me ocurren algunas cosas como las Entidades de Regimen Especial dedicadas al arrendamiento (pero no cumples los requisitos y ademas se sale por completo del planteamiento inicial formulado en el post numero 1)...por tanto, llegados a esta casilla del juego...tendrias que dar muchos mas datos (numeros) y coherencia interna al planteamiento para que podamos seguir jugando.

¿Cuanto vale la inseguridad juridica que se crea con esa estructura?, ¿cuanto cuesta en Libras/Euros?, ¿que diferencia fiscal hay con respecto a la estructura actual?. Ya digo como juego mental es entretenido, y se agradece que lo compartas por aqui, pero como negocio lo veo poco viable.

Salud

#14

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

Es una cesion de explotacion sin mas, por que paga la sociedad extranjera en España si en España no se van a enterar de ello? Ademas si tributa en UK no tributa en España (convenio doble imposicion) como le paso los rendimientos a mis padres... Pues metiendo gastos en la sociedad extranjera, un coche de renting con sus gastos de gasolina y demas, cenas, viajes para control de las propiedades.... No es que sea un "supernegocio" pero "algo es algo" por lo menos mejor que como estamos ahora me da que si....

#15

Re: Problemas de alquilar mediante una empresa afincada en el extranjero

Lo conseguiste? estoy planteandome algo similar