Como ya he comentado, creo que lo ideal es que tu tío se informe en Francia, a travésde la Hacienda francesa o a través de un asesor fiscal, que es lo que se debe hacer para no tributar dos veces por el dinero que te preste. Imagino que habra alguna solución, que espero me la cuentes, porque a mí ya me pica la curiosidad. Y que tu hagas las transferencias a su cuenta y guardes bien el extracto bancario como prueba de "transferencia económica entre ambas partes".
Yo creo, que un acuerdo en forma de documento firmado por ambas partes de que tu has pagado xxx dinero y el lo ha recibido en mano, justifica unavoluntadas por ambas partes, PERO CREO NO JUSTIFICA que haya existido la transacción económica. Si el mecanismo que expones lo aceptase la Hacienda española, el fraude estaría garantizado (pues no sería necesario probar la transacción económica).
Imagino, que si la transacción económica de dinero en mano se realiza "ante notario" (documento escritopor el notario con objeto de pago a tu tío por prestamo.....) podría ser válido como prueba ante la Hacienda española, sin que tu tío tenga problemas en la HAcienda francesa, siempre que utilice ese dinero para sus gatos cotidianos sin que los ingrese en su cuenta bancaria. Pero todo esto es algo más complejo, tendrías gastos notariales, tu tío deberá estar posiblemente presente físicamente ante el notaria cuando le hagas la entrega en mano,...
Saludos,
Valentin