Avalista y heredero de Piso embargado
Buenas,
Todo lo que voy a contar es verdad sin ningún tipo de exageración. Soy consciente que avalar ha resultado una mala decisión. Con el asesoramiento espero encontrar una forma de minimizar los daños y compartiendo mi caso, espero ayudar a otros.
Soy el hermano mayor. En 2007 me vi obligado a avalar a mi padre en la compra de un piso VPO (150 mil) para familias numerosas. En ese momento tenía 62 años (por eso el aval) y a punto de jubilarse con una pensión de 2000 € x 14. Hasta entonces vivíamos de alquiler. Junto a mi padre residen 2 hermanos discapacitados (65% cada uno). El pensar en su futuro, nos animó a comprar. Teníamos ahorros y el precio de la hipoteca sería igual a un alquiler. En caso de fallecer mi padre, lo podríamos asumir y seguir pagando.
El problema llega en el 2008. Al año de efectuar la compra, a mi padre le derivan una deuda de Seguridad Social, por formar parte de una Sociedad Civil de un amigo durante un periodo de 1 año en el cual no se pagó nada de nada. El “amigo” se dedicó a cometer fraude descaradamente y acumular deudas por más de 500 mil. A mi padre le derivan 75 mil + intereses y demora= 100 mil. aprox. Resultado: embargo pensión y poco a poco (a la vez los intereses se incrementa) se va reduciendo la deuda.
Hoy por hoy, la salud de mi padre ha empeorado y estamos pensando en el Testamento. Al ser mayores las cargas todos mis hermanos la rechazarán. Bienes= 150 mil.(sólo el piso) Deudas= 200 mil., la mitad la hipoteca aprox.
Sé que terminaré pagando sí o sí la hipoteca. Lo que no tengo claro si debería aceptar o no la herencia a beneficio de inventario.
¿Hay que pagar por partes iguales a los deudores del testador? ¿O se puede pagar al banco primero y lo que sobre al resto?
Gracias por vuestras respuestas. Tengo claro que necesito un abogado y lo estoy buscando. He leído mucho en estos foros y creo que exponiendo aquí mi caso me puedo ir haciendo una idea de las posibles opciones.