¿Podéis explicarme cómo se compensan pérdidas y ganancias en la prox. decl. IRPF?
Saludos!
Del año pasado, 2014, tengo pérdidas en la venta de accs. matenidas en cartera menos de un año y pérdidas de accs. mantenidas en cartera más de un año.
De este año, 2015, también tengo pérdidas de accs. mantenidas en cartera menos de un año y pérdidas de accs. mantenidas en cartera más de un año. Estas últimas puedo compensarlas aún vendiendo accs. o fondos de inversión con beneficios.
Para la prox. decl. del IRPF, ejercicio actual que es 2015, y que se persentará en 2016, desaparece la diferenciación entre accs. mantenidas en cartera menos y más de un año.
Entonces, ¿las pérdidas de ejercicios anteriores debidas a la venta de accs. mantenidas menos de un año y las perdidas debidas a venta de accs. mantenidas más de un año cómo se compensan en este?
Por otra parte, ¿las pérdidas y ganancias de procedentes de ventas de accs. y fondos de inversión de este ejrecicio se compensan primero entre sí sin distinguir cuánto tiempo se han mantenido en cartera y el exceso ganancias sirve para compensar pérdidas de ejercicios anteriores (de accs. mantenidas más de un año en cartera)?
Por último, ¿perdidas y ganancias procedentes de la vta. de accs. y fondos de inversión se compensan entre sí (por ejemplo, pérdidas en accs. con beneficios en fondos de inversión? (esta pregunta es recurrente y he buscado la respuesta en ¿Se pueden compensar perdidas con ganancias entre fondos y accs.? cuya respuesta, por parte de Juan Lackland fue 'SÍ' pero os agradecería que la confirmarais porque la norma puede variar).
Parte de esta cuestión ya me la resolvistéis en ¿Cómo compensar en el futuro 720 euros perdidos en accs. mantenidas menos de un año en cartera? pero este ejercicio va a ser especialmente complejo y quisiera facilitarlo. Puedo eliminar las pérdidas de este año vendiendo y recomprando accs. o fondos con beneficios.