Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

16 respuestas
Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011
Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011
Página
1 / 2
#1

Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Hola a todos, escribo pidiendo consejo pq mi madre acaba de recibir una comunicación de la delegación de hacienda de Cordoba por la que le comunican una alteración del valor catastral (que segun el escrito dicen se hizo en el 2001) de una casa del pueblo que lleva años vacia y en función de esta alteración le reajustan los ibis desde el 2011 (ibis que mis padres habian pagado religiosamente por banco cuando se los pasaban al cobro anualmente). Este reajuste le supone ahora una reclamación de casi 1300€.

Esto me parece un abuso completo de poder, ya que ella pago los ibis en su momento por las cantidades que la hacienda estipulaba y por tanto entiendo que si ha habido un error por parte de hacienda no es responsabilidad de mi madre asumir dicho error y, por otro lado, la retroactividad del error no se le deberia aplicar.

Tengo un plazo de un mes desde el jueves pasado que se recibió el correo certificado, para presentar recurso y no se muy bien si legalmente pueden hacer lo que están haciendo, si debo o no presentar recurso y como hacerlo.

Agradezco de antemano vuestra ayuda, un saludo,
Mangue

#2

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

¿de qué población hablamos exactamente?

#3

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Este año he tenido un problema parecido al tuyo, pero solamente referente al año 2015.

Fui a reclamar verbalmente al ayuntamiento y con las pruebas pertinentes para que fuesen ellos los que rectificara el recibo y me devolvieran o me compensaran la diferencia.

Pues no ha habido manera. He tenido que pagar el recibo erróneo y posteriormente solicitar por escrito y todo bien documentado (con su respectiva fotocopia del recibo pagado) la devolución del importe que me corresponde. Menos mal que es una cantidad que no llega a los 50 euros.

Por tanto, yo en tu lugar presentaría una solicitud de devolución de ingresos indebidos de los 1.300 euros y lo dejaría pasar.

Aunque puede que en al ayuntamiento donde tienes que reclamar, sean más benevolentes y te eviten el trabajo. Yo no lo conseguí.

Un saludo.

#4

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Villa del Rio, un pueblo de Córdoba.

#5

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Hola batiscafo, no me he sabido explicar, veras, En el 2011 mi madre recibe el recibo de ibi por valor de 282 € y lo paga, lo mismo hace para los años 2012,13,14,y 2015 y paga respectivamente 309,90€ para cada uno de los años siguientes según lo indicado en los recibos de ibi que recibe. Ahora recibe de la delegacion de hacienda una notificacion reclamado casi 1300€ pq no habian tenido en cuenta la alteración del valor catastral (ellos se lo guisan y ellos se lo comen) y por tanto rectificando los ibis desde el 2011 y reclamando la diferencia. Mi madre tiene una pensión de 600€ lo que supone que tiene que dedicar mas de dos meses de pension para pagar el ibi reclamado por un error de la administracion.
Creo que los principios de equidad y justicia brillan por su ausencia asi como el principio de no retroactividad de la ley (no se si puede ser aplicable en este caso)
Necesito argumentos legales para presentar un recurso y necesito vuestra ayuda para eso.
Gracias

#6

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Lo siento Mangue, soy un torpe. Te habías explicado bien pero leo muy deprisa y mal.

Pero es como tu dices: ellos se lo guisan y ellos se lo comen. Como consejo, podríais contactar con el Ayuntamiento, con la Diputación Provincial, con la Oficina del Catastro o con otros vecinos del pueblo si han sido también afectados para ver si os pueden explicar el porqué de esas diferencias (que me parecen muy elevadas). Incluso podría ocurrir que el del año 2011 estuviera prescrito. Se supone que este hecho ocurriría a los cuatro años de haber finalizado el pago voluntario del recibo.

No retroactividad podrías aplicarlo si se basan en una normativa posterior al periodo que te exigen.

Y ya sabes cómo estamos, no puede ser justo pero como es legal, se aferran a ello.

Un saludo.

#7

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Ya he contactado con la diputación de córdoba y me han dicho que ellos no tienen la culpa, que no es un error de la administracion (entonces que me cuenten pq me cobran lo del 2011 ahora) que esto lo ha ordenado el catastro, que la ley les permite recalcular los 4 años anteriores y que eso es lo que hay.

#8

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Sabemos que no tienen la culpa, pero entiendo yo que te debieran dar todo tipo de explicaciones, ya que al parecer el error ha sido de la Administración.

Y yo creo que podrías arañar el año 2011 como prescrito:

Mira el enlace de la consulta V1466-12. Se determina que la prescripción del IBI del año 2008 se produce el 02/01/2012. Por tanto la posible prescripción del IBI del año 2011, se produciría el 02/01/2015:

http://petete.meh.es/Scripts/know3.exe/tributos/CONSUVIN/texto.htm?Consulta=ibi&Pos=65

Un saludo.

#9

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Gracias, me sirve para el recurso, ¿alguna otra sugerencia para el resto de los años?

#10

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Sería conveniente que consultaras a los vecinos para ver qué ha ocurrido, porque vas a pagar casi el doble de IBI que el importe de lo que venías haciendo. Quizás los que viven en el municipio, te puedan orientar.

Un saludo

#11

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Parece ser que previa a la notificación de los ajustes del ibi y su cobro deberia haber recibido una notificación del catastro comunicando la alteraciuon catastral. Dicha notificacion nunca fue recibida. ¿Alguien sabe en base a que leyes se requiere previa notificacion del catastro? Es para poder dar forma al recurso.
Gracias

#12

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Otra pregunta, ¿debemos pagar antes de presentar el recurso o presentamos el recurso y esperamos a la resolución antes de hacer ningun pago?

#13

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

En mi opinión, si vais a presentar recurso de reposición debes de pagar.

Un saludo.

#14

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Pero eso no supone dar el ok a la notificación ?¿ en el supuesto de ganar el recurso supondria que habrian de devolver lo pagado y eso no seria mas dificil?

#15

Re: Alteracion catastral y reclamacion ajustes del ibi desde el 2011

Puedes optar por no pagar, pero te arriesgas en caso de no prosperar el recutrso a hacerlo fuera de plazo y que posteriormente te apliquen recargos.

Un saludo.