Arrendador-IRPF Alquiler vivienda habitual
Hola a todos,
he estado buscando pero no encuentro respuesta a mi duda. El tema es que tenemos una casa en la playa, la cual pertenece al 50% a mi madre y el 50% restante un 25% de mi hermana y otro 25% mío. La casa es la vivienda habitual de mi madre, y está libre de hipoteca. El caso es que en verano ella la alquila el mes de agosto para sacarse un dinero extra que le permita al menos cubrir los gastos de mantenimiento anuales. En principio no he encontrado ningún sitio que me diga que eso es incompatible con la vivienda habitual, ya que sigue cumpliendo la condición de habitar en ella un número mínimo de días al año (corregidme si me equivoco). Mi duda es cómo meter el alquiler en la declaración, ya que el apartado para ello indica claramente "Bienes inmuebles no afectos a actividades económicas, excluida la vivienda habitual". Si en el Programa Padre, al incorporar los datos fiscales le digo que es la vivienda habitual y que ha estado a disposición de sus propietarios y arrendada, me imputa la renta inmobiliaria correspondiente a los días que lo ha disfrutado, algo que en principio no debería ocurrir con la vivienda habitual. ¿Cómo se debería hacer? ¿Es legal lo que planteo? Estoy hecho un lío....
Muchas gracias