Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda borrador deducción alquiler vivienda

10 respuestas
Duda borrador deducción alquiler vivienda
1 suscriptores
Duda borrador deducción alquiler vivienda
Página
1 / 2
#1

Duda borrador deducción alquiler vivienda

Buenos tardes a todos,

no me cuadra lo que me sale en el borrador para la deducción por alquiler de vivienda. Deberian ser a nivel estatal 432,15 euros (4.300 / 10,05%) y a nivel autonómico (Andalucía) el máximo, 500 euros (4.300 / 15%). El total sería 932,15, en el borrador se queda en 432,15. Parece ser que el programa sólo incluyó la deducción estatal, dejando fuera la autonómica. ¿O se me escapa algo?

Gracias por su respuesta, un saludo.

#2

Re: Duda borrador deducción alquiler vivienda

Parece claro que el Borrador solo tiene incluida la deducción estatal.

Tienes que incluir desde Modificación del Borrador , la parte Autonómica , entrando en deducciones Autonómicas (+) pinchando en este símbolo.

Saludos

#3

Re: Duda borrador deducción alquiler vivienda

Mi asesor me dice lo siguiente:

Solo se permite deducir, para determinar la cuota liquida, el 50% de la deducción para la parte estatal y el 50% de la deducción para la parte autonómica, del 10,05% del importe del alquiler. Art. 67 y 77 de la Ley del IRPF.

#4

Re: Duda borrador deducción alquiler vivienda

Una cosa es el reparto que tienen la Parte Estatal y la Parte Autonómica , donde efectivamente se lo reparten al 50% cada Administración y otra son las deducciones Estatales que es para todo el Territorio Común lo mismo y las deducciones Autonómicas que cada Comunidad Autónoma tiene unas reglas y normas.

En tu caso Andalucía , tiene una deducción por alquileres, donde el contribuyente debe tener menos de 35 años, aplicando el 15% a las rentas pagadas y como máximo son 500 euros de deducción.

Las sumas de las Bases Imponibles no deben superar los 19.000 euros en Individual y 24.000 en Conjunta , pero estos limites lo controla el programa del Borrador.

Si ambos cónyuges pagan este alquiler cada uno ha de aplicar el 50% y el propietario debe haber ingresado en la Comunidad la fianza recibida.

Saludos

#5

Re: Duda borrador deducción alquiler vivienda

Por lo tanto, se podría decir que el asesor está confundido, ¿no?

Y una segunda pregunta, ¿los datos de mi primera entrada están correctos? Cumplo los requisitos estatales y autonómicos.

Muchas gracias.

#6

Re: Duda borrador deducción alquiler vivienda

En el Borrador la Casilla 487 tiene el 50% de la deducción estatal 216,07 y en la Casilla 488 el otro 50% 216,07, esto es la deducción estatal repartida entre las Administraciones.

En la Casilla 491 pinchando en el "+" te abrirá otra ventana donde poner la deducción autonómica del alquiler , cuando lo cumplimentes , aceptas y al finalizar te confecciona un nuevo Borrador donde ya tienes incluida esta deducción , y que será el que debes confirmas , si estas conforme. Se pueden modificar tantas veces como lo necesites y el ultimo , será el valido a confirmar.

Saludos

#7

Re: Duda borrador deducción alquiler vivienda

Correcto. Así me sale en las dos primeras casillas. En la 491 me pone 0,00.

La declaración está presentada a fecha de 11 de abril, ¿qué puedo hacer? Vaya tela el asesor...

Muchas gracias.

#8

Re: Duda borrador deducción alquiler vivienda

Pues si se ha presentado telemáticamente, no te admitirá otra declaración rectificada por este método, si entras en la Pagina de la AEAT con la Referencia Fiscal , veras que esta presentada y no puedes modificar.

Tendrás que confeccionar la declaración nuevamente con el PADRE y presentarla en una entidad bancaria, impresa o presentarla en una Oficina de la AEAT.

Como fue el resultado a ingresar o a devolver ?.

Saludos