Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Una duda

8 respuestas
Una duda
Una duda
Página
1 / 2
#1

Una duda

Hola buenas!

Quería preguntar. Tengo una duda que no se si será un poco tonta, pero allá va. Tengo un amigo al que su padre le quiere dar parte de un dinero que va a recibir en las próximas fechas. Yo me imagino que si mi amigo lo ingresa en cuenta, pueden luego preguntarte de donde viene ese dinero...con lo cual, qué sería lo más fácil para que no haya ningún problema con ello? Hacer una transferencia para justificar que ese dinero procede de la cuenta de su padre? O que sería mejor hacer?

Muchas gracias por todo, una vez más.

#2

Re: Una duda

Vamos a ver: "parte de un dinero que va a recibir" ¿Y de dónde viene ese dinero? ¿De una herencia? ¿De un despido?

Saludos

#3

Re: Una duda

Ese dinero viene de FOGASA...

#4

Re: Una duda

Si ese dinero no va a ser devuelto por tu amigo a su padre, tu amigo debería de liquidar el impuesto sobre sucesiones en la Consejería de Economía y Hacienda.

Si el dinero sí se va a devolver deberían de firmar un contrato de préstamo en el que figure el tipo de interés (puede ser cero) y los plazos y forma de devolución. Habría que liquidar el ITP, con cuota cero por exención, pero ello no exime de la presentación de la autoliquidación. De los movimientos de dinero es mejor dejar siempre rastro (transferencias, ingresos en cuenta) para que la administración pueda verificar esos movimientos y no pueda sospechar que se trata de una donación encubierta.

Saludos.

#5

Re: Una duda

Al.rodrigo, ese dinero no va a ser devuelto. Se lo quiere dar su padre y listo. Entonces hay que pagar impuestos como dices? Tendría que pagar impuesto de sucesiones y hacer una transferencia para dejar constancia?

#7

Re: Una duda

La donación sería de 10.000 euros y no se va a utilizar para compra de vivienda habitual ni nada. Qué tanto por ciento habría que pagar de impuestos? se debería hacer en escritura pública o privada? Y la última...como repercutiría esto en la declaración de la renta?

Muchas gracias por todo!

#8

Re: Una duda

Por 10.000 euros le toca pagar 782,06 euros, no hace falta hacerlo ante notario y no tiene ninguna repercusión en IRPF, ni para donante ni para donatario.

Saludos.