Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda sobre conveniencia de aportar a plan de pensiones.

2 respuestas
Duda sobre conveniencia de aportar a plan de pensiones.
Duda sobre conveniencia de aportar a plan de pensiones.
#1

Duda sobre conveniencia de aportar a plan de pensiones.

Buenas noches. Tengo una duda sobre si aportar este año a un plan de pensiones. Resulta que voy a tener una cantidad importante de pérdidas patrimoniales a raiz, entre otras, de la operación del canje preferentes de Bankia en acciones. La nueva normativa señala que las pérdidas patrimoniales que se generen en un periodo inferior al año pueden compensarse con ganancias patrimoniales del mismo periodo de generación o con un límite del 10% de los rendimientos del trabajo. Pues bien, esas pérdidas no las puedo compensar con otras ganancias porque no las he tenido, y además superan el 10% de los rendimientos de mi trabajo. Mis rendimientos del trabajo no son altos (menos de 15000 euros), por lo cual no se si es necesario este año aportar a un plan de pensiones, como llevo haciendo varios años, el máximo permitido del 30% de mi sueldo bruto para que me salga favorable la declaración de la renta, o es mejor no aportar porque con las pérdidas patrimoniales ya me sale favorable.

#2

Re: Duda sobre conveniencia de aportar a plan de pensiones.

Con independencia de si para las rentas que pareces tener (15.000 brutos), es o no rentable fiscalmente la aportación a Fondos de Pensiones, te recuerdo lo siguiente:

El canje de preferentes por acciones , no es una operación incluida fiscalmente en el concepto de Perdidas y Ganancias, sino que es una perdida de Rentas del Capital y se compensa solo con otras Rentas del Capital positivas que tengas en el ejercicio o bien en los CUATRO ejercicios posteriores , también con Rentas del Capital positivas.

Otra cosa es si las acciones canjeadas, son vendidas y también genera perdida, esta si es una operación de Perdidas y Ganancias , que se pueden compensar con hasta el 10% de la Base Imponible General, cuando esta plusvalía se haya generado en el periodo inferior al año.

Saludos

#3

Re: Duda sobre conveniencia de aportar a plan de pensiones.

Efectivamente el canje de preferentes produce rendimientos del capital mobiliario, pero en mi caso positivos porque las compré en el mercado secundario. El problema es que recibí acciones valoradas a más de un euro y las vendí a la mitad. Ahí es donde tengo la duda porque de esas pérdidas me puedo reducir el 10% de la Base Imponible General, pero no sé si es de la cantidad bruta de los ingresos del trabajo (trabajo por cuenta ajena), o solo de la B.I.G. una vez deducidos los conceptos de aportaciones a la seguridad social, y sobre todo a planes de pensiones. Sería importante saberlo para saber lo máximo que me interesa meter al plan de pensiones. Gracias por contestar.