Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda a la hora de hacer declaracion conjunta

2 respuestas
Duda a la hora de hacer declaracion conjunta
Duda a la hora de hacer declaracion conjunta
#1

Duda a la hora de hacer declaracion conjunta

Buenas,

no tengo conocimientos en fiscalidad, pero como mi situación es sencillita hasta el momento he ido elaborando mis declaraciones yo misma año a año.

Para la del 2012, estoy haciéndola con el programa padre pero como en ese año me casé, ahora se me plantean algunas dudas:

1. Si quiero hacerla de manera individual como he estado haciendo años atrás, únicamente tendría que poner que el estado civil ha pasado a ser casada y el DNI del cónyuge? ¿Hay que especificar alguna cosa más?

2. Quería hacer la prueba haciendo una simulación de declaración conjunta para ver qué es más favorable, en este caso, que tendría que ir sumando sus datos con los míos e ir rellenando las casillas. ¿Dónde se indica que la declaración es conjunta? No lo he visto por ningún sitio en el programa padre. Hay alguna forma con el programa padre de incorporar automáticamente mis datos y sus datos fiscales para no tener que ir suma que te suma?

Por lo que he leído por ahí, si los dos estamos trabajando la opción de individual es más favorable, pero quería comprobarlo.

Gracias por vuestra ayuda. Saludos.

#2

Re: Duda a la hora de hacer declaracion conjunta

Supongo que dispones de las Referencias de acceso a los Borradores y Datos Fiscales , de cada uno de los Cónyuges.

Abres una declaración con el PADRE y al inicio pinchas en "Incorporar Datos Fiscales y Personales".

El programa te ira pidiendo información que cumplimentas , con los NIF de ambos , el programa te incorpora los datos fiscales de cada uno DECLARANTE-CONYUGE ( es indiferente la asignación), para este proceso se abrirá la Pagina de la AEAT , y te pedirá para cada NIF la referencia de acceso.

Al terminar la incorporación de datos , algunos puede que no los incorpore , te los pone en ROJO , estos los tendrás que cumplimentar a mano , cuando este la declaración confeccionada.

Una vez terminada te realiza las TRES modalidades DECLARANTE-CONYUGE-CONJUNTA , veras cual es la mas favorable en el Menú "Ver" y (Resumen Resultados).

No tengas miedo en equivocarte , se pueden repetir la confección , borrando la mal confeccionada e iniciando una nueva , asi practicando se aprende.

Saludos

#3

Re: Duda a la hora de hacer declaracion conjunta

Muchas gracias Lunatico por tu respuesta.

He estado siguiendo los pasos que me comentas pero el resultado me extraña y no sé si se debe a que estoy realizando algo mal.

Modalidad declarante -> - 400 Euros (Me devuelve)
Modalidad cónyuge -> -300 (Le devuelve)
Modalidad conjunta -> + 1800 (Tenemos que pagar)

Puede ser esto así, que haciendola de manera individual nos tenga que devolver dinero hacienda y si la hacemos conjunta tengamos que pagar esa barbaridad?? Temo estar haciendo algo mal.

Y otra pregunta, el borrador que me ha enviado hacienda me da como resultado -400 euros pero hacienda sigue teniendo mi estado civil como soltera. Al incorporar en el programa padre e indicar que el nuevo estado a 31 de diciembre es casada y meter el dni del cónyuge. El resultado final no cambia, me sigue saliendo -400. Pensaba que al estar casada, influía en algo los datos fiscales del cónyuge aun haciéndola de manera individual pero parece que esto no es así ¿Verdad?

Muchas gracias.