Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Se niegan a darme el certificado de retenciones

3 respuestas
Se niegan a darme el certificado de retenciones
Se niegan a darme el certificado de retenciones
#1

Se niegan a darme el certificado de retenciones

Hola!

Una pregunta simple... ¿tiene alguna repercusión para mí si un inquilino que está obligado a ingresar el 21 % del importe del arrendamiento en la AEAT se niega a darme el certificado de retenciones? He llamado a la AEAT pero me da la sensación de hablar con una pared porque me repiten y me repiten que yo tengo que ingresar en el modelo el importe que me han retenido pero no me contestan a la pregunta...

¿Cómo actuaríais en este caso? Lo digo porque si hacienda en un futuro ve discrepancias en la cantidad retenida y me solicita el certificado que no tengo no sabría cómo actuar...

Muchas gracias!

#2

Re: Se niegan a darme el certificado de retenciones

Yo en tu caso, junto a la factura correspondiente a cada mes graparía el justificante de pago. Como ejemplo: copia de la transferencia, fotocopia del cheque....

Saludos.

#3

Re: Se niegan a darme el certificado de retenciones

Seguiré tu consejo.

Muchas gracias.

#4

Re: Se niegan a darme el certificado de retenciones

Entiendo que tendras un contrato de arrendamiento conforme a la ley y que emitiras unos recibos mensuales , donde figuren por una parte la retencion que el pagador debe retenerte e ingresar en la AEAT y por otra el IVA que tu recargas y tienes que ingresar en la AEAT , en tus liquidaciones trimestrales.

Asi mismo espero que el cobro este realizado bancariamente, y que quede rastro documental del mismo.

Si tienes estas condiciones, el deber del pagador en este caso el inquilino, es el de ingresar las retenciones en la AEAT y solo a el le corresponde esta obligacion que en caso de no cumplir sera responsable fiscalmente ante la AEAT.

Tu cuando realices la declaracion de estas rentas, pondras como retencion practicada (entrega a cuenta) el importe que figura en tus recibos , con independencia de que el inquilino haya cumplido con su deber del ingreso correspondiente.

Cuando llames a la AEAT , debes aclarar que tu eres el arrendador y que el inquilino(arrendatario), es el que tiene la obligacion de ingresar las retenciones y que tu quieres denunciar que este no quiere facilitarte las justificaciones de dichos ingresos y por tanto quieres que te indiquen que actuacion o reclamacion debes hacer para obtener esta informacion.

Saludos