Staging ::: VER CORREOS
Acceder

IBI: local comercial y vivienda habitual

3 respuestas
IBI: local comercial y vivienda habitual
IBI: local comercial y vivienda habitual
#1

IBI: local comercial y vivienda habitual

Hola:

Mi piso ha estado durante 6 años con un uso catastral erróneo: estaba registrado como comercial, cuando es y siempre ha sido una vivienda (mi vivienda habitual).

Todos los años, al hacer la renta teníamos que modificar el borrador, porque por este motivo nos salía un poco menos a devolver.

El caso es que, después de informarme sobre los pasos a realizar, hemos procedido a corregirlo de una vez enviando la documentación correspondiente a la oficina del catastro: hace unos días nos han contestado diciendo que ya se ha realizado la corrección.

Mi duda viene por el IBI, ahora que estamos en proceso de pago. ¿Paga más una vivienda que un comercio, viceversa o igual? Lo digo por si Hacienda puede reclamarme próximamente alguna cantidad o al revés, podría yo reclamarla si es una cantidad importante (si no, paso de tasas, líos y papeleos).

Me interesa porque el IBI de este año todavía lo tengo pendiente de pago y no sé si llamar y comentarles la situación por si se puede corregir dentro de plazo (siempre que sea en mi beneficio, claro).

Gracias de antemano,

#2

Re: IBI: local comercial y vivienda habitual

Hola,
estoy muy interesado en el tema sobre el que preguntas.
Podrias describir el procedimiento utilizado para corregir la informacion en el catastro, asi como la documentacion necesaria a presentar?
Espero que alguien responda la duda mencionada por elsergio
Muchas gracias
Un saludo

#3

Re: IBI: local comercial y vivienda habitual

Sí, claro.

Necesitas una de esta 2 cosas:

-Fotocopia de las escrituras de tu vivienda (tienes que mandar todas las escrituras fotocopias, desde la primera a la última hoja).

-O bien te vas al registro de la propiedad y pides una nota simple. Tiene un coste (no me acuerdo bien, pero no más de 6 o 7 euros) y tardan un par de días en entregarlo.

Luego debes escribir una carta exponiendo el tema.

La carta + las escrituras (o la nota simple) la mandas por correo a la gerencia del catastro de tu Comunidad.

Tardan bastante en contestar. A mí me notificaron la corrección casi 5 meses después, pero bueno, ya tengo ese tema solucionado.

#4

Re: IBI: local comercial y vivienda habitual

Gracias elsergio,
hoy en el 010 telefono del ayuntamiento de madrid me han dado el tipo de gravamen que se aplica al uso de una finca y que posteriormente sirve para configurar una parte del precio del IBI
Uso Local Comercial 1,040
Uso Vivienda 0,581
De lo que deducimos que es mas favorable tener el uso vivienda, aunque la diferencia parece no ser muy representativa, al año que viene ya te vendra correctamente.
Un saludo