Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Adicae pide al juzgado resolver de manera "inmediata, clara y ta

2 respuestas
Adicae pide al juzgado resolver de manera "inmediata, clara y ta
Adicae pide al juzgado resolver de manera "inmediata, clara y ta
#1

Adicae pide al juzgado resolver de manera "inmediata, clara y ta

Sin palabras.....

19 de Abril de 2004

Adicae pide al juzgado resolver de manera "inmediata, clara y tajante" sobre el cese de Manso

EUROPA PRESS

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas de Ahorros y Seguros (Adicae) reclamó hoy al juzgado número 73 de Madrid que instruye la suspensión de pagos de Eurobank que determine de manera "inmediata, clara y tajante" la validez o no del cese de su presidente, Rubén Manso, "para evitar que cunda la alarma entre los afectados de que se puede poner en riesgo el proceso de devolución de los ahorros".

Un portavoz de Adicae consideró en declaraciones a Europa Press que el relevo del presidente "no afecta a la posibilidad de recuperar el dinero depositado en el banco", pero alertó de que sí podría "suponer una demora o una traba a todo un proceso que, hasta ahora, estaba siguiendo los cauces normales".

Para Adicae, que recientemente ha iniciado contactos con el banco para conocer el plan de acreedores que propone, el hecho de que se cambien consejeros en un proceso de suspensión de pagos, y máxime si afecta al presidente, "no tiene ninguna lógica salvo razones de fuerza mayor" o de que existan indicios "manifiestos" de que el cesado puede "obstaculizar" el proceso.

Por otra parte, Adicae mostró su "extrañeza" por una operación realizada "de manera bastante oscura y poco transparente" y sobre la que "los interventores judiciales y el juzgado no ha manifestado nada", lo que invita, a su entender, a "mantenerse alerta y con precaución" a la espera de lo que determine el juzgado.

En cuanto al argumento del banco de que el cese de Manso se produce por su resistencia a realizar los pagos con la agilidad que requiere el resto del consejo, Adicae aseguró conocer tan sólo una propuesta del ex presidente y no haber sido informado de un plan alternativo del consejo.

Manso ha trasladado a Adicae su intención de anticipar en corto plazo el pago del 70 por ciento de las devoluciones pendientes y reintegrar el resto cuando logre la liquidez necesaria, en un calendario que no ha sido adelantado, según las mismas fuentes. Eurobank necesita llegar a un acuerdo con las dos terceras partes de los afectados para sacar adelante un plan de acreedores, lo que le exige ganarse la adhesión del Fondo de Garantía de Depósitos, puesto que el banco le debe un 56 por ciento de la deuda total.

#2

El banco destituye al presidente, que niega la validez del acuer

EUROPA PRESS

El consejo de administración de Eurobank decidió hoy "por unanimidad" cesar a Rubén Manso como presidente y director general de la entidad, siete meses después de que asumiera estos cargos, y nombrar en su lugar a Rosa María Cornet como nueva presidente de la entidad, informó hoy el banco.

Para Rubén Manso, este acuerdo es ilegal por haberse alcanzado en una reunión del consejo a "instancias" del anterior presidente, Eduardo Pascual, y aprobado "con actas falsas de un consejo que nunca se celebró", según manifestó en declaraciones a Europa Press.

El banquero denunció además que el acuerdo se ha realizado por un consejo celebrado sin su presencia y con antelación a la reunión oficial que hoy tenía convocada el consejo en la sede del banco en Madrid, y tras oficializar la destitución de José Luis Rubio, afín a Manso, con lo que eran mayoría los miembros simpatizantes de Pascual.

El cese de Rubio ya fue anticipado en la última reunión del consejo, el pasado 6 de abril, y para ocupar su cargo se nombró precisamente consejera a Rosa María Cornet, la nueva presidenta. Sin embargo, Manso no dio validez a este acuerdo por haberse aprobado tras levantar actas y una vez que éste abandonó el encuentro, según fuentes próximas al hasta ahora presidente.

Las mismas fuentes aseguraron que el cambio en el consejo obedecía al temor de Pascual de que uno de los expedientes que tiene abierto el Banco de España contra todo el consejo de Eurobank --a excepción de Manso-- resuelva apartar de sus cargos a los miembros nombrados por Pascual, por lo que el principal accionista se quedaría sin representación en el consejo.

Si el Banco de España resolviera apartar de sus cargos a todos los consejeros, se quedaría en el consejo María Vaqué, afín a Pascual, y Manso, que por ser presidente, contaría con voto cualificado, por lo que las decisiones adoptadas por el consejo no tendrían en cuenta los deseos del principal accionista.

Tras el cese de Rubio, el consejo de hoy contaba con dos personas afines a Pascual: María Vaqué y Maria del Carmen García Robledo, o tres si se incluye la nueva presidenta, y una persona favorable a Manso: Alfonso Coronel de Palma, según el presidente cesado.

Eurobank justificaba en un comunicado el cese de Manso a que su voluntad era "contraria" al deseo de los miembros del consejo de administración de efectuar los pagos a los depositantes "en el menor plazo posible".

Un portavoz del ex presidente y principal accionista del banco, Eduardo Pascual, aseguró que éste coincide con la línea expresada en el consejo y es partidario de agilizar al máximo el pago a los acreedores.

Para Manso este argumento "no es verdad" y responde a una estrategia "para despistar", puesto que "la única discrepancia" está "en todo caso" en que, junto a Coronel de Palma, él se ha declarado partidario "de pagar un interés del 4 por ciento a los depositantes", en contra de la opinión del resto del consejo.

INTENTO DE RECUPERAR EL CONTROL.

Manso considera que la convocatoria del consejo que ha aprobado su cese es "un intento clarísimo de Pascual de tomar el control para paralizar las reclamaciones del banco, que pide a empresas suyas, deudoras de Eurobank, el pago de 6 millones de euros".

De confirmarse este extremo, sería la segunda vez que Pascual promueve iniciativas para recuperar el control del banco, del que es propietario directa e indirectamente de casi un 60 por ciento --el 33 por ciento, según el banco--.

A principios de noviembre, dos sociedades suyas, Tradona y Aurbar, solicitaron de manera sorpresiva una junta extraordinaria de Eurobank para destituir al consejo, después de que el banco acordase el 26 de octubre emprender acciones judiciales contra Pascual, y que no llegó a celebrarse.

Manso ha puesto el caso en manos de los interventores judiciales que supervisan el proceso de suspensión de pagos

#3

Re: Reflexión a bote pronto

Maniobras dilatorias en la oscuridad

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -