Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Aplazamiento pago autónomo

3 respuestas
Aplazamiento pago autónomo
Aplazamiento pago autónomo
#1

Aplazamiento pago autónomo

Hola. Hace un tiempo leí que era posible que debido a la inseguridad en la que uno se embarca cuando inicia un negocio se podía dejar en suspenso durante no sé si era aproximádamente 1 año el pago de la cuota de autónomo. ¿sabéis si esto es así? ¿En qué condiciones y con qué efectos? Agradecería que alguien me orientara pues voy a abrir una consulta y no sé que tal irá (al principio no sé si crubriré gastos).

Gracias por todo y saludos

#2

Re: Aplazamiento pago autónomo

???
El pago de la cuota del RETA, cuando te das de alta inicial, en lugar de tener que pagar de inicio a mes vencido, las dos primeras cuotas tienes hasta 2 y 1 mes posterior para pagar. O sea, a vencimiento de mes 3 pagas 3 cuotas de golpe.

Ese es el aplazamiento de cortesía de bienvenida.

Luego, existe lo que se llama el recargo por pago fuera de plazo, del 3 %, 5 % y 10 % según si la cuota la pagas 1, 2 o 3 meses después de su vencimiento.

Lo que sí se puede hacer (con sus límites y considerandos), es una cosa que se llama vulgarmente pre-alta, en Hacienda.
Consiste en darte de alta en el modelo censal 036 (o 037), y en el apartado 6, B, respecto del IVA, marcar la casilla 504.
De esta manera lo que estás comunicando es que comienzas a adquirir bienes y servicios (acondicionar un local, por ejemplo), de forma previa a prestar servicios tú (facturar).

En esta situación de "provisionalidad" puedes estar hasta 1 año. Luego, o se cierra la ficha, o pasas a estar el alta normal. Esta alta normal ya implica alta del RETA.

Al tanto, ya que durante esta situación de pre-alta, puedes tener gastos de promoción y difusión, por ejemplo, pero no puedes (legalmente) prestar servicios ni facturar.

Por otra parte, y si prevees que la situación va a estar dentro de lo que podriamos llamar economía periferica o precaria, hay unas normas (o interpretaciones de las mismas), que no obligan a estar de alta en el RETA si la actividad es ocasional y/o complementaria a otros ingresos. Superar el umbral del SMI de facturación es lo que marca la obligación o no del RETA. Y depende también de cual y como sea la actividad concreta.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Aplazamiento pago autónomo

Muchísimas gracias por la información

Saludos

#4

Re: Aplazamiento pago autónomo

Hola a todos,
Estoy autonomo y pagando las cuotas desde hace de 1 año y medio. Tengo muchisimos retraso y todavía no he vendido nada. Entonces estoy pagando las cuotas sin tener ningunos beneficios.
No hay une manera para aplazar o anular el pago de las cuotas durante el momento que no tengo beneficios sin perder las ventajas de la empresa ( IVA,....)
Hice mi alta a la camara y nunca ellos me dijeron que pude hacer una "pre-alta" marcando la casilla 504 del 036.
Estoy disgustado de haber pagado durante un año para nada !!!!!!
Si alguien tiene una proposición le agradezco de comunicármela.
Un saludo

Te puede interesar...
  1. Campofrío, la historia de la gran multinacional cárnica española: de Ballvé a Sigma Alimentos
  2. La cadena de jugueterías Imaginarium anuncia su cierre (junio de 2024)