Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Tengo que devolver el Pago Unico?

1 respuesta

Hola alguien me puede ayudar, pedí el pago único me correspondía 2 años de paro , forme la empresa de reparto, compre una furgo y me fue mal no era lo que me esperaba tengo 5 meses y quiero dejarlo, he ido a las oficinas de pago único de almeria y me han dicho que no hay problema que me puedo dar de baja y no tengo que devolver nada ya que justifique en que emprendí. Solo que por no haber cumplido con los 5 años ese dinero tengo que declararlo, por no haber cumplido los 5 años y más o menos es entre 11% al 15% del total. Pero hay gente que me dice que uno tiene que devolver todo. Alguien le ha pasado este caso parecido, me ha entrado la duda. 

Re: Tengo que devolver el Pago Unico?

¡Hola!
Gracias por compartir tu caso. Es normal que surjan dudas, porque el pago único del paro (capitalización) tiene matices importantes si decides cesar tu actividad antes del plazo de 5 años. 

Lo que te han explicado en las oficinas de Almería es correcto:
  •  Si ya justificaste correctamente que utilizaste el dinero del paro para emprender (por ejemplo, comprando una furgoneta o creando la empresa), no tienes que devolver ese dinero.
  •  Lo que sí ocurre es que, al cerrar antes de los 5 años, ese importe pasa a tributar como rendimiento del trabajo en la declaración de la renta, y ahí se aplica un tipo que puede rondar entre el 11 % y el 15 %, dependiendo del importe y de tu base imponible ese año. 

Hay personas que confunden este punto y creen que hay que devolver el 100 % del pago único si se cierra antes del plazo, pero eso solo pasaría si no se hubiera justificado el uso del dinero o si hubiese fraude (por ejemplo, no haber llegado a crear la empresa o usar el dinero para otro fin). 

En resumen: 

• No debes devolver el dinero.
  • Pero sí tendrás que tributarlo en tu próxima renta como ingreso si no han pasado los 5 años.
  • Te recomiendo acudir a un asesor fiscal para calcular bien el impacto en tu declaración y estar tranquilo.

¡Mucho ánimo, y gracias por aportar tu caso, que seguro ayuda a otros en situaciones similares! 
Te puede interesar...
  1. El gráfico semanal: Rheinmetall y Kering, ¿es prudente ser defensivo?
  2. 🎮 Nintendo lidera la Bolsa de Tokio: ¿Oportunidad de inversión o solo hype por la Switch 2?