Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Baja maternal siendo artista

6 respuestas

Hola a todos, soy artista plastica y en breve seré madre. Tengo una duda acerca de si podré facturar por la venta de obra realizada con anterioridad a la baja de maternidad. He mirado y no encuentro nada. Si alguien pudiera orientarme se lo agradecería enormemente.

Re: Baja maternal siendo artista

En la baja por maternidad (o cualquier otra baja IT o cosa asimilada), estás de "baja laboral", ante la TGSS, pero no de "baja empresarial o profesional" ante la AEAT.

O sea dejas de ser "trabajadora", pero no "empresaria" a efectos de compras y ventas.

El asunto está en que incluso realizar una venta de bienes previamente elaborados, "hay que hacerla". Las cosas no se venden solas. Y eso de ser y hacer de vendedor es también un trabajo.

Por lo tanto, es casuístico.

Algunas ventas que implicasen una actividad entre ínfima y nula por tu parte, por supuesto que podrías hacerlas. Otras ventas que fuesen realizadas (lo que es la labor comercial) por terceros (un trabajador, otro autónomo familiar colaborador, un tercero empresario o profesional contratista, una web market-place,...), dado que no implicarían actividad "laboral" por tu parte, no habría problema en que "empresarialmente" se realizasen.

Tal y como comentas, lo que en principio no te estaría permitido es simultanear la baja maternidad con la elaboración de nueva obra y diseños.
Al menos, durante las 6 primeras semanas de suspensión plena. 

El resto de la baja por maternidad, como puedes solicitarla a 1/2 jornada, ya te permitirían simultanear la actividad económica "normal" con la criatura y la prestación.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Muchas gracias por tu ayuda. En mi caso, de la parte comercial se encarga mi galerista, quien encuentra a los clientes y al que emito una factura para venderle mi obra una vez hay una persona interesada en comprarla (y a la que él, después, vende). Es decir, si vendiera una obra durante la baja, mi "único trabajo" sería el hacerle la factura a mi galerista. Entiendo, entonces, que podría hacerlo.

Sí, en este caso, así sería.
Tú elaboraste la obra plástica en un momento dado.
Ya luego es tu galerista el que se encarga de realizar toda la labor comercial y de promoción (y cobra su margen por ello). Y cada vez que se cierre y perfeccione una venta, se realiza la factura (cosa que implica una labor entre mínima y nula por tu parte).

Mil gracias. Estaba muy preocupada y no encontraba nada. ¿En qué norma o ley viene todo esto? Lo pregunto por tenerlo a mano en caso de que me digan algo.

De nuevo, muchas gracias por tu ayuda.

No hay ninguna norma o ley que diga que "eso" está permitido.

Lo que hay son normativas que dicen que "tal o cual cosa" no está permitido.
Y una de ellas (Art. 180 LGSS), declara que el subsidio por nacimiento y cuidado del menor es incompatible con el "trabajo por cuenta propia o ajena" de la persona beneficiaria.

Pero nada dice la normativa de seguridad social acerca del desarrollo y la titularidad de  "actividades económicas", que es un asunto fiscal, y no laboral. 

La venta de obra de creación artística por parte de sus creadores es siempre considerada "actividad económica" a efectos fiscales, con independencia de si estás en activo, jubilado, o en descanso por maternidad.

También subsiste la obligación de seguir cotizando a la seguridad social (aunque existe una bonificación que deja la cuota efectiva a 0,00). Tienes la opción de darte de baja en RETA (y por tanto, no cotizar ese periodo y no generar antigüedad), y a cambio en el momento en que vuelvas a estar de alta, tendrías derecho al acceso a tarifa plana. 
Esta baja en RETA obviamente implica una baja censal de la actividad económica en hacienda.

Por tanto, si existe la opción de seguir de alta y cotizando (aunque sea a cuota 0 por la bonificación), o darte de baja y más adelante retornar con tarifa plana, es que ambas dos opciones (permanecer en alta o darse de baja), son plenamente posibles y legales.

Por lo tanto, sumando lo que suma, y restando lo que resta (o sea, lo que SÍ dice la normativa y lo que NO dice la normativa), no puedes trabajar (hacer cosas), pero si puedes desarrollar actividad económica (ordenar medios humanos, económicos o materiales con el propósito de intervenir en el tráfico económico). Eso sí, el desarrollo de tal actividad económica está  restringido a que tú no puedes prestar servicios laborales a favor de tu actividad económica.

Muchas gracias por toda la indo. Me has sido de gran ayuda.