Re: Trucos para una buena planificación financiera. Truco 2: Confirming
W.Petersen, tú lo has dicho, el "inconveniente" del confirming es que te "apretan" para pagarte a plazos mucho más largos... Yo he llegado a tener clientes que pagaban a 120 días con giros, y con un confirming exigir 180 días...
S2
Aún con ello, haz números en ahorro de la prima del seguro de CyC, Cesce o Coface, y puede que aún así te salga rentable, y luego ¿que vale la tranquilidad?, es cuestión de hacer cuentas, y recuerda que las aseguradoras de crédito se han puesto en un plan en cuanto primas que para que ......
Aquí también tengo algo que decir, en una gran parte de los casos, el cliente que paga mediante confirming recibe una comisión por que su proveedor descuente el cobro de esa factura, la entidad financiera tiene un mínimo que se queda ella y a partir de ahí, al 50%...
Salut!
"O incluso hasta es posible que del dinero que el banco o caja nos cobrará por anticiparnos el confirming, una pequeña comisión la ceda al proveedor por tanta colaboración"
Y ¿que me dices del "floating" de los cheques cuando los pagos son por los que no se han anticipado? ¿quien se queda los intereses de estos días? pues me temo que algo se comparte de esto.
Vaya, se me pasó...
Pues seguramente, por que la entidad financiera, como bien dices, vive, entre otras, de eso. Así que por un lado, soy de los que intentan negociar hasta el último céntimo, pero por el otro, tengo muy claro que es su negocio y que por supuesto, tienen que cobrar por él. En general para mí el confirming es una buena herramienta, siempre y cuando, los márgenes de la venta en sí, te permitan hacer frente a ese diferencial.
Supongo que lo del floating sabes de qué va ... pero para los que no lo sepan lo comento, en los confirming que no se anticipan las entidades financieras suelen remitir cheques por correo, no siempre porque en algunos casos pagan por transferencia, pero hay entidades que solo tienen dos formas de pago una es anticipar el confirming y pagar los gastos (ganando la garantía de cobro, que no es baladí) y cheque a vencimiento si no se anticipa, con lo cual el día del vencimiento en el proceso informático de la noche se confeccionan los cheques, pero es algo curioso el ver, al menos en nuestro caso que recibimos confirmings de grandes compañías pero de importes muy pequeños, como por ejemplo dos de hoy de 67 y 83 € respectivamente, que obviamente no anticipamos, no tiene sentido porque los gastos mínimos en comisiones son superiores a los importes, que los cheques fueron emitidos hace más de 10 días, pues joder con el servicio de correos, si mando una carta a Ponferrada resulta que llega a los 3, 4 días a lo sumo, y las cartas con cheques tardan el doble, la verdad es que es curioso de observar, con lo cual me temo que una vez emitidos los cheques se cargan en la cuenta del pagador de manera inmediata, pero la correspondencia sale cuando sale, y no es al día siguiente en muchos casos, bien … esto genera un tiempo de dinero en el “limbo” ni en la cuenta del pagador, ni el cheque en casa del cobrador, esto le llaman “floating” y este dinero “flotando por quien sabe donde” genera unos intereses que los bancos pueden aprovechar, y no me extrañaría que estos beneficios, que si bien no es mucho en una o 100 operaciones, pueden ser bastante en un banco o caja que tenga muchos contratos de confirming firmados, se los repartan de alguna forma con el pagador, al estilo de las bonificaciones por el pago de impuestos que se hace a algunos clientes que manejan cifras importante en este capítulo.
Desde hace ya bastante tiempo, quizá 5 años, no me he encontrado ninguna entidad que si no descontaba anticipadamente me "obligara" a cobrar vía cheque, pero si eso todavía existe a día de hoy, que no lo dudo, otro negocio para el banco, aunque sin tener certeza alguna, del floating creo que el cliente nada se lleva...
Al hilo del floating, menos mal que hace bien poco cambiaron las leyes en lo referente a las fechas de valor de las transferencias realizadas a distinta entidad, por que como te pillara un fin de semana largo entre medio... eso ya no lo veo bien.