Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Menudo fastidio para un autonomo

2 respuestas

Hola a todos,

Este es mi primer mensaje en el foro, acabo de darme de alta de autonomo y ya tengo mi primera gran duda, me dedico a vender publicidad en prensa digital y ya tengo mi primer cliente, que ocurre, que ahora haciendo cálculos voy a salir casi perdiendo en mi primera factura. Me explico, yo le cobro al cliente el precio que me da el periódico por anunciarse durante un mes, pero claro, al hacerle la factura tengo que quitarle el 15% de IRPF no?, yo tengo un 20% de comisión, y al pagarle yo al periódico le quito ese 20%, pero claro, yo no he ganado el 20%, ya que al tener que descontar mi IRPF de autónomo al cliente, se me queda en solo un 5% de beneficios.

¿Que creéis que debo hacer? engordo la factura el 15%?, esto no seria lo correcto verdad?.

La otra solución es hacerme SL y olvidarme de este trastorno, pero claro, estoy empezando y seria una absoluta locura.

Si me ilumináis un poco os estaría muy agradecido, es mi primera noche como autonomo y ya esto me esta quitando el sueño!!!

Saludos

Re: Menudo fastidio para un autonomo

Si en lugar de un epígrafe profesional, pillas uno empresarial, la facturación es sin retención.

Si tu negocio es ser mero comisionista, la base imponible de tu factura debería ser solo tu comisión, y el resto del precio, un suplido del cliente. Así, la retención solo se aplicaría sobre tu margen.

Pero si por A o por Z, eso no es materializable, entonces es que más que un comisionista eres un empresario, que adquieres bienes o servicios para revenderlos con un margen. Y eso debería ir a un epígrafe empresarial.

Por cierto, la retención a cuenta sube al 21 % para todos los pagos a partir del 01/09/12 (fecha pago, no fecha factura).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

Re: Menudo fastidio para un autonomo

El primer año de inicio de la actividad y los dos siguientes la retención estaba reducida al 7% que, me parece es del 9% a partir de ayer.

Tienes que hacerle un comunicado/certificado al retenedor conforme estás en el primer año+dos siguienes de actividad para que te haga la retención reducida.