Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Mejor opción para el cobro de una deuda - autonomos

4 respuestas
Mejor opción para el cobro de una deuda - autonomos
Mejor opción para el cobro de una deuda - autonomos
#1

Mejor opción para el cobro de una deuda - autonomos

Buenas,

Soy nuevo en este foro y tengo bastantes dudas acerca de la mejor opción para cobrar una deuda.
La deuda venció hace menos de 6 meses, es una deuda líquida, y exigible en virtud de un contrato firmado de puño y letra por el deudor.
El deudor tiene, según he podido saber, bastantes cosas a su nombre, y por lo que parece sus negocios avanzan bien, por lo que no creo que tenga problemas de liquidez. Sin embargo, por el motivo que sea, entre mentiras y aplazamientos, no me ha devuelto mi dinero.

Había pensado acudir al proceso monitorio, si bien sé que él tiene la opción de oponerse y dejarme libre sólo la via judicial ordinaria, con la lentitud y gastos que ésta conlleva.
También me he planteado vender la deuda completa, aunque sea perdiendo una gran parte de mi dinero. Al menos recuperaría la otra parte inmediatamente.
Y por otro lado, me he estado informando sobre las empresas de recobro que utilizan la vía extrajudicial. Ésta es la opción que más me convence, ya que he visto que se quedan con un porcentaje de lo que recuperan, con lo cual pondrán todo su empeño en que me pague... Respecto a esta última opción querría saber si alguien en este foro tiene referencias sobre alguna empresa de este tipo, seria y fiable, en Madrid.

Muchas gracias por vuestro tiempo.

#2

Re: Mejor opción para el cobro de una deuda - autonomos

Sera mejor que lo hagas por medio de abogado, la ultima opción no te la aconsejo, lo mas probable es que te engañen y palmes mas dinero

#3

Re: Mejor opción para el cobro de una deuda - autonomos

Lo normal es que los encargados de recobro utilicen la amenaza del monitorio, o directamente es lo que usan.

Si el deudor se opone al monitorio, y la cosa se va al ordinario, la deuda se incrementa en las costas y los intereses. Si el deudor sabes que es solvente, puede que tarde un poco, pero recuperarías tu dinero, más intereses, y el abogado te saldría gratis (o casi).

Por otra parte, puestos a perder dinero, que es en lo que pareces estar, ¿te has planteado ofrecerle una rebaja al deudor? A veces, la perspectiva de matar una deuda con una sustancial rebaja, hace magia.
Total, al final es lo mismo perder un x % de la deuda por liquidar una factura pendiente que perder un x % por pagar una comisión a una entidad de recobros. Salvo el mal royo devengado.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#4

Re: Mejor opción para el cobro de una deuda - autonomos

Esto de oponerse no es tan simple, no se trata de solo de ir al juzgado tras la interposición del monitorio y los 20 días hábiles de plazo, mire Sr. Secretario Judicial, sabe ???? yo no debo nada, no, no puedo demostrarlo porque le pagué y no exigí recibo, pero créame que se lo pagué, si, ya se que presenta un contrato, unas facturas, unos albaranes de entrega firmados por mi encargado y con el sello de la empresa, y también un transportista externo que asevera que entregó la mercancia en mis instalaciones, pero yo le aseguro por mi señora madre que en paz descanse que le pagué ¿Como dice Sr. Secretario de recibo bancario? no, no, ya le digo lo juro por mi señora madre ..............

No, no es tan sencillo, si tus documentos son algo mas que una mera factura que obviamente no tendría conformidad alguna del deudor, y tienes un contrato y mas cosas, la oposición me temo que no avanzaria .... repito no es una mera cuestión de "declarar que no debo nada ...", eso si, si la cosa no es tan clara, entonces si que se va al juicio verbal ....

#5

Re: Mejor opción para el cobro de una deuda - autonomos

Gracias por vuestras respuestas.
En cuanto a lo que me pregunta Cachilipox, sí que he probado varias veces a ofrecerle una rebaja al deudor, pero ni por esas. No da la cara de ninguna manera.

Probablemente acabe recurriendo a una empresa de recobro, porque visto lo visto, no tengo una opción mucho más inmediata. Parece que he encontrado una empresa seria, eso espero.

Un saludo y gracias.

Te puede interesar...
  1. Campofrío, la historia de la gran multinacional cárnica española: de Ballvé a Sigma Alimentos
  2. La cadena de jugueterías Imaginarium anuncia su cierre (junio de 2024)