Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Problema con inspección

7 respuestas
Problema con inspección
Problema con inspección
#1

Problema con inspección

Buenas, soy nuevo en el mundo del empresario, siendo mas preciso llevo de autonomo desde el 20 de diciembre de 2012 y he abierto un bar-restaurante como negocio y hara cuestion de unas 2 semanas vino un inspector de sanidad y me dijo que estaba todo perfecto pero que lo unico que tenia que entregarle era el carnet de manipulador y como no lo tenia pues fuí a la oficina de sanidad de mi ciudad y allí me dijeron que este carnet ya no se pide y que incluso ni se hace ya que y an eliminado todos los ficheros de los que ya lo tenian y que no puedo conseguirlo.

Mi pregunta es: Si me ha pedido el inspector el carnet de manipulador para finales de febrero y ya no se hace como lo consigo?

Espero que me ayudeis puesto que no se que hacer.
Un saludo.

PD: Y si me descargo un manual de manipulacion de alimentos en el sector de la hosteleria y hago una declaración jurada por escrto de que he leido y entendido dicho manual serviria como sustituto??

#2

Re: Problema con inspección

Un documento interesante de Andalucía, de aplicación identica a cualquier otra comunidad:
http://usuaris.tinet.org/atpcupt/Manipuladores%20de%20Alimentos.pdf

Me parece a mi que ese inspector más que el carnet de manipulador lo que quiere ver es un sobrecito, a poder ser, bien abundado...

En todo caso, sigues sometido a inspección, legalmente, y el inspector puede solicitar evaluar la calidad y capacidad en tanto que manipuladores de tus empleados. Ojo, tus empleados, no a ti como empresario. Si observase, en todo caso, que eres un guarro o un temerario, ya no como inspector sino como mero ciudadano concienciado, puede y debe denunciarte.

Sobre la suficiencia de tu formación, tu mera declaración, a falta de pruebas empíricas en contra, es suficiente. Debes cumplir el requisito en todo caso de aportar algún tipo de prueba "documental" conforme has obtenido dicha formación. Como por ejemplo bajarte algún manual PDF del gremio, o cosas similares.

Aunque ya te digo que el inspector ese no va buscando seguridad alimentaria para la población en general, sinó alimentación para su bolsillo en particular.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Problema con inspección

Gracias por la respuesta, como tu dices he imprimido un pdf de manipulacion de alimentos en el sector de la hosteleria y estoy haciendo la declaracion jurada por escrito ahora mismo.
En el tema de mis empleados.. no tengo ninguno solo estamos yo (el propietario) y mi padre que tambien esta de autonomo, gente asegurada a mi nombre no tengo ninguna.
Por ultimo esperemos que no sea como tu dices un inspector de bolsillo ancho porque entonces lo llevaremos mal puesto que ya trabajo bastante para tener todo a la perfección y limpio.

Todo lo sabremos el dia 27 de febrero, ya os contare como ha ido todo.
PD: Cachilipox gracias por la rapida contestación.

#4

Re: Problema con inspección

Y dile al inspector lo que hiciste, que fuiste a sanidad y te dijeron que ya no se emite dicho titulo o carnet, para que vea que te has molestado en comprobarlo y que no ha colado, y por supuesto ni se te ocurra darle un centimo,

#5

Re: Problema con inspección

¿Eres autónomo desde el 20 de diciembre de 2012? Increíble !!! Je, je, je...

Bromas a parte, efectivamente el "carnet de manipulador de alimentos" ya no se expide. Fue suprimido por el Real Decreto 109/2010, sustituyéndose por una obligación un tanto genérica de "acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas".

Hay algunas empresas de consultaría que, previo pago, te hacen un pequeño curso y te expiden una certificación conforme has sido "debidamente formado". Lo que ya no sé si servirá la declaración jurada que comentas.

Un saludo

#6

Re: Problema con inspección

¿Y no se puede hacer nada contra ese golfo de inspector?
No me fastidies.
Si cuela la extorsión se queda la pasta y si no tan fresco. Que pais.

#7

Re: Problema con inspección

yo en tu caso preguntaría en sanidad qué es lo que quiere su inspector, si no dan el carnet, exactamente qué requisito debes cumplir, si hacer algún curso o qué, que digan ellos a ver.

Y a lo mejor, para curarte en salud, contar la historieta por escrito (la exigencia del inspector y la respuesta de sanidad) y que obviamente si no puedes conseguir el carnet o te dicen ellos qué tienes que hacer o tu no puedes hacer más, que te sellen una copia y a ver si te contestan, y si no te contestan queda constancia de que lo intentaste

#8

Re: Problema con inspección

Gracias por las contestaciones, pasado mañana me viene el inspector e echo la declaracion jurada por escrito tan simple como.
Yo Don Daniel... con dni.. y con domicilio en... declaro bajo juramento que e leido y entendido el manual de manipulacion de alimentos del sector de la hosteleria.
Y para que así conste a los efectos oportunos, firmo la presente declaración en Palma de Mallorca ...
Y segun sanidad deberi de servirme.

Te puede interesar...
  1. Campofrío, la historia de la gran multinacional cárnica española: de Ballvé a Sigma Alimentos
  2. La cadena de jugueterías Imaginarium anuncia su cierre (junio de 2024)