Re: ¿Aumentar la base de cotización siendo autónomo?
Hola Cachilipox.
De tus respuestas habituales en Rankia, entiendo que eres un experto en fiscalidad como la copa de un pino.
En el caso concreto que mencionas creo que hay que tener en cuenta un factor adicional:
De un plan de pensiones sacarás lo que metas más/menos unos posibles rendimientos. Incluso aunque no llegues a la edad de jubilación: tus herederos recuperarán lo invertido más/menos sus rendimientos.
Las aportaciones al RETA, aparte de cubrir riesgos de baja, horfandad y viudedad, sirven para devengar una pensión. Pero, ojo, si no llegas a los 65 pierdes todo lo metido (excepto la posible pensión de viudedad que devengue la viuda). Si sobrevives pocos años al inicio del cobro, no llegas a recuperar lo que has metido en estos 15 años de cotización. Y, por contra, si sobrevives muchos años puedes ingresar cantidades enormes en relación a lo que invertiste.
Por tanto, me parece que no se pueden comparar cotizaciones al RETA con ingresos en un plan de pensiones.
Cada uno ha de tomar sus decisiones asumiendo unas premisas:
- ¿Cómo estoy de salud y que esperanza de vida me atribuyo?
- ¿Me puedo costear esa cotización mensual?
- Y la más arriesgada ahora mismo: ¿Se mantendrán las condiciones actuales de cálculo para fijar la pensión?
De lo que cada uno asuma en esas preguntas saldrá la decisión de incrementar (o no) la cotización al RETA.
Saludos