Staging ::: VER CORREOS
Acceder

¿Abstención, voto blanco, voto nulo o una alternativa minoritaria?

19 respuestas
¿Abstención, voto blanco, voto nulo o una alternativa minoritaria?
¿Abstención, voto blanco, voto nulo o una alternativa minoritaria?
Página
2 / 3
#9

Re: ¿Abstención, voto blanco, voto nulo o una alternativa minoritaria?

tambien opino que la solucion no es abstenerse o votar en blanco, el sistema se combate desde el sistema,si no estas de acuerdo con lo que hay vota a otros.

un saludo.

#10

Re: ¿Abstención, voto blanco, voto nulo o una alternativa minoritaria?

Siempre he opinado que el sistema democrático, como lo conocemos actualmente, es el menos malo de todos los sistemas. ¿Es mejorable? Seguro que sí. ¿Cómo? Aquí empezaría la larga discusión sobre el asunto.

En los sistemas representativos hay dos variantes que están estrechamente ligadas. Al igual que en las inversiones siempre juega la ecuación “a mayor riesgo mayor beneficio”, en los sistemas electorales siempre se da la disyuntiva entre “mayor proporcionalidad" o "mayor estabilidad”.

Es decir, un sistema proporcional puro provoca una gran fragmentación de la representación política y una gran dificultad para establecer mayorías estables. El caso paradigmático sería el sistema de la I República Italiana, con sus “pentapartito” y sus crisis constantes de gobierno.

Por el contrario un sistema mayoritario, el caso británico, reduce enormemente la diversidad política, pero favorece gobiernos estables.

A medio camino quedan los sistemas como el nuestro, que prima a los partidos mayoritarios y perjudica a los minoritarios, sin dejarlos del todo fuera del sistema.

Una posible solución sería un sistema electoral basado en las teorías de Jean-Charles de Borda, que no solo tiene en cuenta al candidato más votado (o preferido por la mayoría), sino también al candidato menos deseado por la mayoría.

Sobre el tema os dejo un video muy ilustrativo:

> Una paradoja electoral

En cuanto al tema de abstenerse, votar en blanco o nulo, pues, en mi opinión, es una decisión personal que, sea cual sea, acaba teniendo poca influencia en los resultados.

Abstenerse puede ser una opción consciente y militante, es decir: “no voto porque no creo en el sistema” o una actitud de simple desidia: “no voto porque no me apetece moverme de casa”. Las dos opciones me parecen respetables a pesar que no las comparto.

De todas maneras, aunque existiera una abstención muy alta las elecciones serían válidas y los escaños se repartirían igual. Se podría decir que los políticos estarían deslegitimados… pero eso no sirve para gran cosa, más allá de lo ético, y en cambio no ejerciendo tu derecho a voto has perdido una oportunidad de opinar.

Votar en blanco es una manifestación activa de tu derecho a voto aunque sea para decir, de alguna manera, que no te gusta ninguna de las opciones planteadas.

En este caso un porcentaje de voto en blanco muy elevado puede perjudicar a los partidos minoritarios. ¿Por qué? Para repartir los escaños se establece una barrera del 3% (o el 5% en las municipales y algunas elecciones autonómicas). Para determinar esta barrera se tienen en cuenta todos los votos válidos, esto es los votos a candidaturas y los votos en blanco. Si hay un gran porcentaje de voto en blanco la barrera de entrada sube, con lo que se perjudica a los minoritarios.

Pongamos un ejemplo: Votos a candidaturas: 100.000, votos en blanco: 30.000. Barrera de entrada (3%): 3.900 votos. Un partido minoritario con 3.8000 votos se hubiera quedado fuera.

Si esos votos en blanco hubieran sido nulos, o simplemente no se hubieran producido (abstención), la barrera se hubiera fijado en 3.000 votos. El mismo partido con 3.800 votos hubiera obtenido representación.

De todas maneras, a efectos prácticos y en la realidad de los resultados electorales que se han producido hasta ahora, los votos en blanco no tienen ninguna repercusión fuera de estas discusiones de laboratorio.

El voto nulo no sabría como identificarlo desde el punto de vista del elector que decide anular intencionadamente su voto. A veces simplemente es nulo por errores o por actitudes realmente no queridas por el elector, como aquel que tacha un candidato de la lista porque no le gusta pero realmente no quiere anular su voto.

El voto nulo tiene mucho más sentido en países donde el voto es obligatorio y, en este caso, es una forma de rebelarse contra esa obligación.

A efectos prácticos el voto nulo no sirve para nada, ni perjudica a nadie, ya que no se tiene en cuenta y, en contra de cierta creencia popular, no se suma a los votos del partido más votado.

Resumiendo: En mi modesta opinión creo más útil votar, a quien quieras, por minoritario que sea el partido. Puede que algunos opinen que votando estás legitimando un sistema corrupto. Es posible que tengan parte de razón. Pero no votando estás deslegitimando, en parte también, al propio sistema democrático y hasta que no tengamos algo mejor es lo menos malo que tenemos.

Un saludo

#11

Re: ¿Abstención, voto blanco, voto nulo o una alternativa minoritaria?

Pues es verdad, estaba yo equivocado.

Y entonces, ¿como se contabiliza el voto nulo?.
¿Se tira a la basura como si no existiera?.

#12

Re: ¿Abstención, voto blanco, voto nulo o una alternativa minoritaria?

Compañero, Las elecciones están manipuladas y preparadas para que los partidos pequeños y no tan pequeños no puedan acceder a tener escaños.
Un ejemplo claro.

Elecciones autonómicas 2011, comunidad valenciana.

UPyD 60734 votos

Pues resulta que 60000 personas no son suficientes para tener representación parlamentaria.
Pero es que para llegar a ese 5% que se necesita para conseguir un escaño, se tenía que haber sacado la friolera de 124525 votos. ¿Tu crees que un partido pequeño puede conseguir 124000 votos?.

Saludos.

#13

Re: ¿Abstención, voto blanco, voto nulo o una alternativa minoritaria?

Estaría bien que fuera como dices, habría que proponerlo

#14

Re: ¿Abstención, voto blanco, voto nulo o una alternativa minoritaria?

Si, pero a quien? todos en cuanto llegan al poder se les olvida que están para servirnos, se acaban creyendo que somos nosotros los que tenemos que servirlos a ellos

#15

Re: ¿Abstención, voto blanco, voto nulo o una alternativa minoritaria?

buena pregunta...

un saludo.

#16

Re: ¿Abstención, voto blanco, voto nulo o una alternativa minoritaria?

Pues que quereis que os diga.

Yo votaré PP, no ya solo porque entiendo que son los que pueden solucionar el tema, no es solo por eso.
Es que considero que como el PP no saque mayoría absoluta, nos vamos todos a la mierda.

Y lo único que espero es que al PSOE le den un repaso importante. Tambien me gustaría que subiera UPyD, mas que nada para ver de verdad por donde salen, que no me fio mucho de la Dª Rosa. Me gsta lo que dice, pero no se si lo que dice lo cumple.