El tema del transporte de mercancías por ferrocarril en este país es una vergüenza. Invertir en estas líneas sí que sería invertir en competitividad. El problema es que estas infraestructuras no son tan rentables políticamente. Dicho de otra manera: Lucen poco.
En cuanto a que el AVE lo han hecho los políticos, pues sí, pero solo en parte. Si los políticos (municipales, autonómicos o nacionales) no consiguen o no hacen que la infraestructura pase por tal o cual pueblo (aunque no sea rentable como ya se ha visto) los ciudadanos se les echarían encima y empezarían las críticas, las envidias y los recelos hacia el vecino que sí lo ha conseguido.
¿Tú crees que la comunidad X, o la provincia Y, estaría de acuerdo que no se hiciera AVE en su zona (aunque se sepa que económicamente no es viable) a cambio que se realizara en la comunidad Z, o la provincia W, donde sí tendría lógica económica?
La respuesta siempre será NO.
Es cierto que no todas las infraestructuras se han de pensar desde un estricto punto de vista de lógica económica, ya que si no las zonas menos activas quedarían eternamente relegadas, pero si que se tendrían que adecuar las infraestructuras a cada zona y a cada necesidad.
¿Es necesario un AVE en cada pueblo, o sería mejor una linea de ferrocarril tradicional, pero eficiente? ¿Es necesario un aeropuerto en cada capital de provincia, o sería suficiente una buena conexión ferroviaria y de carretera de esa capital con un aeropuerto competitivo? ¿Es necesaria una autopista de ocho carriles para unir dos pequeñas capitales de provincia, o sería suficiente una buena carretera? Y así hasta el infinito y más allá.
El problema es que todos queremos ser Villaenmedio y los políticos no tienen ningún problema en complacernos, ya que si no lo hacen buscaremos otros mejores que sí nos daran lo que queremos. Total, el dinero público no es de nadie.
Un saludo