Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Incentivo al empleo 2026 - Ingreso mínimo vital

4 respuestas

Buenos días y felices fiestas a todos.
Me gustaría saber porque en esto estoy pez totalmente, si lo que figura en la declaración de la renta por todo el trabajo que he realizado por cuenta ajena es bruto, o neto? 
El año pasado me salían unos 7.400 euros, y me aplicaron el incentivo al empleo pero este año creo que no llego a esa cantidad.  Pero lo que me gustaría saber es si lo que contabilizan es bruto o neto, saludos

Re: Incentivo al empleo 2026 - Ingreso mínimo vital

El incentivo al empleo máximo que puede aplicarte (que no significa que lo apliquen a todo el mundo, sino que sería el TOPE máximo posible) es siempre la diferencia de los ingresos obtenidos este año, menos los ingresos obtenidos del año pasado.

Por tanto, si dices que este año 2025 no has logrado superar los ingresos por trabajo que obtuviste en 2024, no te aplicarán incentivo al empleo alguno en el IMV en la revisión de mayo 2026 / octubre 2026.

Y, evidentemente, por desgracia, todos los ingresos obtenidos del 2025 computables son descontados de la renta garantizada que nos corresponde a cada uno conforme a nuestra unidad familiar para determinar el IMV que nos asignarán en dicha revisión del 2026 (que, por eso, solo se percibe el IMV integro completo cuando no se han tenido ningún tipo de ingresos a descontarse del mismo, claro, como ya se supone debemos saber todo el mundo)

Gracias

Hola a tod@s.
 Ahora mismo estoy cobrando el tope del IMV para una persona sola, tras la subida de ENE26. Es probable que en breve me hagan un contrato puntual de 3 meses, y no tengo muy claro lo del incentivo al empleo. ¿Cómo repercute lo que gane para el cálculo del IMV? ¿Cuál es el sueldo máximo que puedo ingresar sin que se reduzca el IMV, qué porcentaje de la renta mínima garantizada, es decir, del propio IMV máximo para una persona sola?
 Si he entendido bien lo que leo por ahí, este año 2026 todo quedaría igual, es decir, no se me minora el IMV a pesar de estos ingresos, porque se compara con el 2025.

Otras preguntas son: 
1) ¿qué pasará con el IMV si tras estos tres meses de trabajo pido el paro que tengo acumulado, en mi caso el tope de 2 años?
2) ¿Cómo se quedará el IMV para el 2027, tras sumar en 2026 IMV + sueldo de 3 meses + paro? 
3) ¿Cuál sería el sueldo máximo que puedo ganar a la vez que el IMV, sin que me resten nada de este?
 Muchas gracias al que arroje algo de luz, llamar al teléfono del IMV es perder el tiempo. No tienen ni idea.
 Saludos :)

1.- Pues que cobrarás desempleo y también el IMV que tengas asignado sin problema alguno. No hay que notificar a la Seguridad Social que comienzas a trabajar o que cobras desempleo, eso ya lo miran ellos más adelante con la información de Hacienda.

2.- Si en 2025 no has tenido ingresos por trabajo y en 2026 superas en ingresos dos mil euros (cosa creo que probable trabajando tres meses y cobrando desempleo al menos 6 meses), pues algo de incentivo al empleo te aplicarán en la revisión del IMV de 2027, pero sin duda te bajará el IMV al hacerte la revisión de mayo 2027 con tus ingresos de 2026 como verás a continuación.

3.- Debes tener claro que "el incentivo al empleo" no es un dinero que te den ni regalen, sino que de todo lo que deberían quitarte por haber compaginado ingresos e IMV, "te hacen un descuento en lo que tienen que quitarte" para así no quitarte todos los ingresos que obtuvieses el año pasado como ocurría al principio del IMV, sino una parte más o menos grande de los mismos... si por ejemplo eres tú solo y en 2025 no tuviste ingresos (casilla 0018 de IRPF 2025 que harás ahora tiene valor cero o no existe) y en este 2026 sí que tienes ingresos por importe superior a dos mil euros (casilla 0018 de IRPF 2026 cuando lo hagas allá por 2027), los primeros dos mil euros no te los consideran "a bonificar" y del resto, pues según las fórmulas del RD 789/2022 lo que te salga...  Un ejemplo práctico aplicado a tu caso concreto, sería que si p.e. en 2027 tu casilla 0018 del IRPF 2026 sale por ejemplo 5000 euros, tu incentivo al empleo serían 3000 euros (5000 - 2000) de forma que tu IMV anual para 2027 quedaría tal que así: renta garantizada IMV para una persona definida en 2027 (pongamos 9500 euros) menos ingresos del 2026 (los 5000 que obtuviste en 2026 y te salen en tu casilla 0018 del IRPF 2026 realizado en 2027) más incentivo al empleo aplicado (los 3000 euros que te he mencionado antes) lo que es 9500 - 5000 + 3000 = 7500€ anuales de IMV para 2027 lo que te asignarían ¿comprendes?