Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Bajada cuantía del ingreso mínimo vital por error en la declaración de la renta.

5 respuestas
Bajada cuantía del ingreso mínimo vital por error en la declaración de la renta.

Hola a tod@s.

Hace unos días recibí la carta de la seguridad social donde me decian que me bajaban el IMV a 172 euros ya que en la declaración de la renta les figuraba que tuve unos ingresos de 5912 euros. Reclamé por internet y les envié los datos fiscales desglosados pero la sorpresa vino hoy, cuando veo que en mi declaración de la renta mi gestora puso el IMV en el apartado "retribuciones dinerarias" ¿A alguien más le ha pasado eso? ¿,Cuanto tardan en responder a la reclamación? (Ya me imagino que mucho).
Gracias.

Re: Bajada cuantía del ingreso mínimo vital por error en la declaración de la renta.

Bueno, es un error que a veces ocurre por fallo de la persona que ha realizado y presentado tu IRPF.  Tendrás que realizar una declaración rectificativa de dicho IRPF en Hacienda y una vez presentada en Hacienda, pues ya presentar una reclamación a la Seguridad Social adjuntándo la rectificación del IRPF y solicitando te revisen de nuevo.

Eso sí, la broma puede tardar un año en que te lo arreglen.

Re: Bajada cuantía del ingreso mínimo vital por error en la declaración de la renta.

De todas formas manda narices acudir a una gestoría a que nos hagan el IRPF y que metan la pata con algo así 🙈 cuando "supuestamente" son profesionales de esas cosas 😱 en fin espero lo puedas arreglar y si lo gestionas con ellos al menos que encima no quieran cobrarte por arreglar un fallo garrafal que han cometido ellos.

Muchas gracias por tu respuesta @ritekg5.Acabo de llegar del INSS y efectivamente me han dicho que tardarán en contestarme.
Muchas gracias.

Hola , perdonen pero no entiendo que quiere decir " retribuciones  dinerarias " y que tiene que ver para que te bajen el mínimo vital . Porque yo llevo ya tres años qué siempre tengo que devolver dinero y mi situación no ha cambiado nunca soy pensionista y con 65% de minusvalía. Me han sacado incluso que como no dije que mi hijo era ya mayor de edad en 2021 he tenido que devolver en tres meses 800 euros,una ayuda de alquiler de tres años 2021,2022,2023,que me la  dieron en 2023 de 3.000 euros también he tenido que pagar y me quedó 17 euros de mínimo vital y ahora como mi hijo trabajó un mes también me han rebajado 

El IMV que se percibe es nuestra renta garantizada para nuestra unidad de convivencia, menos nuestros ingresos obtenidos por otras vías, ya sean pensiones, subsidios, por trabajo u otras "retribuciones dinerarias" que se obtengan, más aparte otras bonificaciones que puedan hacernos de las mismas (como es el incentivo al empleo RD 789/2022)

En su caso, si sus ingresos y los de su hijo superan el umbral de renta garantizada, pues su IMV es la diferencia entre ambas.
Hay que fijarse en lo remarcado en verde