Creo que darle a este asunto una trascendencia politica, como de llamada a la revolucion mundial o algo asi, es tan poco realista como pueda serlo hacer una revolucion contra uno mismo.
Quiebras bancarias las ha habido siempre, dependdiendo de las garantias que pueda o quiera dar el sistema financiero en cada pais en concreto, las quiebras las paga el ahorrador, el Estado o ambos. Es cierto que el asunto islandes huele a chamusquina porque no es creible que la burbuja la hincharan 4 bancos pequenyitos asi como asi, sin la complicidad del organo regulador, del gobierno islandes o de quien queramos poner; en el documental "Inside job" nos dan una version de los hechos algo simplista pero desde luego no inverosimil, segun la cual todos los que podian ser comprados o enganyados lo fueron, y en el enganyo intervino tambien el establishment financiero de Wall Street, infiltrado a su vez en la FED, la SEC, etc. etc.
Yo siempre he sido partidario de una regulacion ferrea y eficaz, o sea de proteger frente al riesgo a todo el que no es capaz de protegerse solo, pero creo que no es eso de lo que se trata aqui. Islandia es responsable no solo por la burbuja de los bonos privados, tambien esta la deuda soberana y la politica monetaria desleal... Se arregla esto procesando judicialmente a dos o tres politicos?... A vosotros quiza os gustaria creer que si, pero la realidad es muy distinta, con eso no se arregla nada porque el problema persiste; el problema es que los islandeses siempre han vivido de prestado, al margen de las hipotecas o creditos personales que cada islandes haya asumido o no, la realidad es que toda sus economia se basa en limosnas. Con que cara van a pedir que se les renueven los creditos para sostener su paraiso artificial en el Artico si no son capaces de asumir que deben dinero a muchos miles de ahorradores confiados y honestos?