Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Solicité el IMV con ingresos del año en curso y me la han concedido con ingresos del año 2024 - Ingreso mínimo vital

4 respuestas
Solicité el IMV con ingresos del año en curso y me la han concedido con ingresos del año 2024 - Ingreso mínimo vital

Hola, voy a comentar mi caso a ver si alguien me puede ayudar o aconsejar. El 1 de Abril de 2025 solicité el Ingreso Mínimo Vital para que me tuvieran en cuenta los ingresos económicos del año en curso por vulnerabilidad económica sobrevenida durante el año en curso, y en el día de hoy la Seguridad Social me ha notificado que me ha concedido la prestación del IMV computándome los ingresos económicos del año anterior (2024) que tuve ingresos por la cantidad de 7.061,09 €, concediéndome un importe anual de la prestación de 844,71 € y un importe mensual total de la prestación de 70,39 € ¿Es correcto que yo solicité que me reconozcan la vulnerabilidad económica sobrevenida en el año en curso y me la concedan computándome los ingresos del año anterior? Agradecería ayuda. Gracias.

Re: Solicité el IMV con ingresos del año en curso y me la han concedido con ingresos del año 2024 - Ingreso mínimo vital

Muy correcto no es, pero es su forma de funcionar porque hasta mayo de 2026 como muy pronto no sabrán qué ingresos y patrimonio tienes de este año 2025, y es que, claro, ¿cómo les demuestras la vulnerabilidad económica sobrevenida que aduces en tu solicitud? ¿les adjuntaste declaración jurada al respecto así como toda tu información bancaria de cuentas y movimientos del año en curso junto con algún informe de Servicios Sociales al respecto?, porque si no lo hiciste, pues tampoco pudieron desde la Seguridad Social revisar nada y se han tenido que basar en la información accesible para ellos.

De todas formas, como indicas que es reciente, si quieres puedes reclamarles y a ver por donde tiran, pero me imagino que igual te dejan tu reclamación un año en el limbo.

Re: Solicité el IMV con ingresos del año en curso y me la han concedido con ingresos del año 2024 - Ingreso mínimo vital

Lamentablemente es normal … tienen en cuenta los ingresos del año anterior y te pagan la diferencia de lo que cobraste y de lo que faltaba . Ni han hecho pobreza sobrevenida ( eso creo pues el año anterior no sobrepásate la cuantía ) lo que te harán ahora en octubre en pagarte la diferencia de lo que te corresponde este año y lo que te han pagado y creo en enero otra vez . 
  Así lo hacen … que es muy injusto porque si el año anterior comiste .. pues ya no comes este … y lo de pobreza sobrevenida no tengo ni idea a quien se lo aplican . 

Lo de pobreza sobrevenida lo haces si lo acreditas suficientemente, indicándolo en tu solicitud y adjuntando los documentos que le indiqué al compañero junto a un informe de Servicios Sociales al respecto, todo mascadito y detallado... si no incluyes todas las cosas mencionadas, pues actúan como siempre, mirándote con los ingresos del año pasado o incluso del anterior, y si le hacen caso a la pobreza sobrevenida, pues entonces tu solicitud se queda "en el limbo" hasta que tengan información fiscal del año en el que echaste la solicitud... es así de simple, no le deis más vueltas.

Si, es correcto. Ellos miran ingresos de los últimos 2 años. Pasando un tiempo pueden revisar tu expediente y quitarte una cantidad importante diciendo que hace 2 años ganaste mucho. Me pasó a mí. Y fui a la SS para que me explicaran bien. No hay nada que hace. Últimos 2 años.