Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Patrimonio e ingreso mínimo vital recién aprobado

30 respuestas
Página
1 / 3

Hola, os cuento mi duda, el viernes día 27 de Junio de 2025 me vino aprobado el IMV con efectos retroactivos desde febrero de 2025, mi pareja está cobrando el subsidio de mayores de 52 años y tiene una cuenta remunerada en la cual tenemos 3000 euros ahorrados desde marzo de este 2025 también, el IMV sale con el IRPF de 2024 en el que solo tuvimos los 6225 anuales del subsidio y también tengo una casa al 50% con mi expareja de la que es vivienda habitual el mismo hijos y su nueva pareja, yo vivo con mi pareja actual en una vivienda de mi madre la cual ella es titular, nosotros estamos empadronados en esta casa, el tema es, si esos 3000 euros me pueden repercutir con el IMV el año próximo, y si es así podría sacarlos de la cuenta antes que llegue el 4 trimestre, por lo que e leído aquí es cuando cruzan datos hacienda y la S.S, si no tendríamos problemas al sacar ese dinero y tenerlo en BANCOLCHON, gracias por vuestro tiempo.

Re: Patrimonio e ingreso mínimo vital recién aprobado

No te preocupes que para esas cantidades no pasa nada (otra historia sería si fuesen 30.000 euros que entonces sí que te afecta) aunque en tu caso lo más conflictivo es el 50% de la vivienda que tienes en propiedad donde no resides, que se valora a nivel de referencia y por ahí pueden venir movidas junto con el saldo bancario claro ... no detallas como es tu unidad de convivencia, así que te paso los umbrales de patrimonio para que te ajustes a tu caso 👇 de forma que el saldo medio bancario más el 50% del valor del inmueble que no es tu vivienda habitual no debe sobrepasar dichos umbrales

Gracias por tu respuesta, veo en el foro que entiendes bastante, mira somos dos adultos, esa vivienda está al 50% y a disposición del anterior cónyuge por divorcio fue otorgada a mi ex por convenio regulador pero hace ya como 15 años de eso, por aquí vi respuestas tuyas de qué si no hay ese saldo antes del 4 trimestre no pasaría nada o algo así entendí yo, osea que podría ir sacando ese saldo y guardarlo en casa?, esa casa como cuenta como valor de referencia o catastral,por qué si es de referencia tiene 91140 euros,será que se equivocaron estos de la seguridad social por quesería la mitad de esa cantidad mía y eso solo más el subsidio ya me pasaría no?

Creo que has dicho que vives con tu madre si estás empadronado los ingresos de tu madre también cuentan y tenias que haberla incluido en el IMV 

No, que vivo en una casa en un pueblo a nombre de mi madre, ella no vive con nosotros

Si el valor de referencia es ese que indicas, el 50% se te imputa a ti como patrimonio.

Como bien dices, me parece extraño que te hayan aprobado el IMV porque el 50% de dicho importe de referencia + el dinero que tengas en cuentas bancarias (saldo medio del 4T 2024 o saldo a 31-12-2024, el mayor de ambos) sobrepasa los umbrales de patrimonio del IMV máximo para dos adultos... si quieres evitar sustos, lo mejor es que durante el 4T del año tengáis en la cuenta bancaria lo justo y el resto en bancolchón, y si acaso a partir de enero del año siguiente lo vuelves a ingresar... eso si, asegúrate si actúas así, de informar a quien te haga la operación de ingreso en el banco que ese dinero es tuyo que lo sacaste en fecha X porque según la cantidad enviarán esa información a Hacienda o pedirán explicaciones (siempre puedes decir que lo sacaste porque ibas a comprarte un terreno y un coche, pero que al final no lo hiciste y por eso lo vuelves a ingresar) aunque te garantizo que como te miren el valor patrimonial ese 50% del inmueble donde vive tu exmujer es problemático para el IMV.

El dinero en cuenta no lo teníamos en 2024, ese lo teníamos en casa y lo fuimos ingresando poco a poco  en febrero de este año en la cuenta que es remunerada por cierto al 1,50 tae, no sé si es por eso que nos estén dando el IMV al no estar esos 3000 euros que aparte fuimos ingresando y no todo teníamos en casa solo 2000, el resto fue mediante ingresos y transferencias, joder ya empiezo a volverme loca.

Podríamos sacar el dinero poco a poco antes que llegue octubre por ejemplo?

Mira

Me dices, aunque te garantizo que como te miren el valor patrimonial ese 50% del inmueble donde vive tu exmujer es problemático para el IMV, pero no se supone que ellos miran datos en hacienda y catastro,si lo conceden sabiendo el valor de esa casa, el error es de ellos no nuestro,no crees.

Que sepas que esa remuneración que os da el banco, luego será descontada de vuestro IMV, ya que la Seguridad Social considera dichos intereses generados como importes a descontaros, igual que los ingresos por trabajo.

Lo puedes hacer como prefieras... retirar hasta 3000€ de una tacada del banco no tiene comunicación a Hacienda de dicha operación ni preguntas "incómodas" por parte del banco al respecto.

Puede que hayan mirado valor de referencia de años anteriores (en concreto el del 2022 o 2023, recuerda que vuestro IMV, por las fechas de solicitud y aprobación, posiblemente se os habrá concedido mirando los ingresos reales de IRPF 2023) y que ahora en 2025 se haya revalorizado, o puede que no lo hayan consultado bien... ahora están concediendo el IMV en pocos meses frente a antes que se tiraban más de un año para aprobártelo, igual las prisas... aun así no le des vueltas y enhorabuena por el IMV concedido.