Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Concesión IMV y trabajo, DUDAS - Ingreso mínimo vital

11 respuestas

Buenos días, escribo este tema porque no encuentro una solución a mi "problema".

Resulta que en enero eche el IMV y yo seguía buscando trabajo desde hace ya años, total que me salió un curro a 16h en marzo y ahora a finales de mayo me meto al portal y veo que me han aprobado el IMV.

¿Tengo que comunicar que estoy trabajando? ¿puedo compatibilizar el IMV con este trabajo a 16h?

Es que cobro hasta incluso más del IMV que trabajando. Me han puesto un período de prueba de 6 meses, típico contrato indefinido que en realidad llega el último día del mes 6 y te cascan que no has superado el período de prueba. Vamos...que no es que sea la hostia el curro, más bien es una mierda pero menos da una piedra.

¿Qué hago? 

No sé si decir yo que me voy del curro me afectaría a que me quiten el IMV,  también puedo seguir trabajando hasta que me digan  que no he superado el período de prueba ellos, que creo es lo que me dirán porque en el poco tiempo que llevo he hecho 3 cagadas medio serias. 

Me da miedo de cara al año que viene me descuenten del IMV por la declaración de la renta que salga o me digan incluso que devuelva el dinero del IMV por un trabajo de mierda que me ha salido de chiripa.

Re: Concesión IMV y trabajo, DUDAS - Ingreso mínimo vital

¿Tengo que comunicar que estoy trabajando?
No, solo se comunican cambios de dirección o número de teléfono, altas a tu unidad familiar (nacimiento de hijos, incorporación de empadronamientos, etc.) y bajas de personas que forman dicha unidad de convivencia (fallecimientos, separaciones y divorcio, hijos que se independizan, etc.)

¿puedo compatibilizar el IMV con este trabajo a 16h?
Si, claro.

¿Qué hago? 
Debes considerar que los ingresos que obtengas por trabajo, la Seguridad Social los tendrá en cuenta en la revisión del IMV que hagan en 2026 para asignar que IMV te corresponde para dicho año, por lo que si ahora te han asignado el máximo para tu unidad de convivencia (suponiendo que en 2023 y 2024 no obtuvieras ingresos del trabajo) pues el IMV te bajaria.

No sé si decir yo que me voy del curro me afectaría a que me quiten el IMV 
 Siempre que sea un despido por parte de la empresa y no que tu voluntariamente desistas de trabajar, no hay problema (comenta el caso con tu jefe para no superar el periodo de prueba y arreglado, o comete más cagadas pero esta vez a caso hecho jejeje)

Me da miedo de cara al año que viene me descuenten del IMV por la declaración de la renta que salga o me digan incluso que devuelva el dinero del IMV por un trabajo de mierda que me ha salido de chiripa. 
Eso es tal cual como lo estás contando, así mismo con ligeras variaciones pero tal cual.

Muchas gracias ritekg, para que te hagas una idea en 2024 tuve casi nada de ingresos en la renta.

Entonces de IMV me han dado 600 y pico, mientras que en mi curro mi nómina es incluso menor de esa cantidad

Yo creo que haré lo que dices, directamente les digo que me han concedido el IMV y que si me pueden echar ellos o empezar a hacer lo justito, negarme a echar horas extra siempre y demás.

Lo que tú veas, aunque piensa que trabajar cotiza para tu jubilación, mientras que el IMV no.

También está claro que hay trabajos y trabajos, algunos peor pagados que otros, claro, y con el IMV para una persona sola no se vive (recordemos que es una ayuda de emergencia o último recurso) aunque ganes con el IMV más que con el trabajo que tienes.

Te deseo suerte en tu búsqueda de un empleo que te aporte reconocimiento y valía, donde estés a gusto trabajando y que su remuneración sea decente.

Eso es cierto pero cuanto cotizo por 16h? mientras con ese dinero del IMV puedo ir tirando y opositar. Del curro este lo que pasa es que es pan para hoy y hambre para mañana porque igual me echan por no superar el periodo de prueba o vete a saber

Otra cosa, tengo que hacer 2000€ en total para que el año que viene no me quiten del IMV nada o da igual eso? Es que creo que te lo leí en otro tema parecido a este

Si... en 2025 debes superar los 2000 euros de ingresos para que puedas aspirar a que te apliquen dicha bonificación llamada "sistema de cálculos del incentivo al empleo" (en realidad es que en tu casilla 0022 del IRPF 2025 figure una cifra superior a la 0022 del IRPF 2024, y eso es que la casilla 0018 que son ingresos supere los dos mil euros de marras que siempre comentamos) y, la cifra de dicha casilla 0022 del IRPF 2025 que obtengas cuando hagas la declaración de la renta allá por 2026, menos el valor de la 0022 del IRPF 2024, será el máximo valor de "incentivo a empleo del IMV" que podrían aplicarte, es decir lo máximo que de los ingresos que te restarían te BONIFICARÍAN para no restártelo del IMV.

En un poco liado el asunto pero hay muchos hilos en el foro de tiempo atrás donde ya se habló de todo eso.

Es que es una movida, habiendo empezado a finales de marzo a currar pues entre todas mis nóminas no llego ni a 1300€ ganados. Es una tontería esto de tener que llegar a 2000€

Los atrasos del imv que me paguen cuentan como ingresos? o solo miran lo ganado por trabajo?

Perdona tanta pregunta

Es más de 2000€ (o sea, que en sueldo neto obtuvieses más de 2000€ en todo el 2025)

Vale, entiendo que tengo que llegar mínimo a 2000€ netos y entonces ya me pueden echar

Y que lo ingresado del IMV no se tiene en cuenta en este cálculo

El IMV no cuenta para nada, incluso ni tienes que declararla en el IRPF.

Siempre hablamos de ingresos por trabajo o por rendimientos del capital mobiliario (que abras una cuenta bancaria y te regalen 100€ también cuenta como ingresos a descontar del IMV, o que tengas una cuenta remunerada de ahorro y al cabo del año te hayan dado X euros en intereses bancarios, o que hayas realizado una compra-venta de acciones y hagas ganado X euros en la operación, o que hayas ganado X euros por participar en juegos de azar, o que te pongas como autónomo dos meses y factures X euros, etc. pero los importes de IMV no)

Muchas gracias ritekg, me has salvado.

No tengo donde caerme muerto, ni coche, ni casa, no voy a abrir cuentas para que me regalen 100€ y me los quiten por otro lado jaja pero gracias por el ejemplo

Nada, muchas gracias.
Te puede interesar...
  1. Un magnífico mayo devuelve al S&P a los 6.000 puntos, pero no despeja las dudas
  2. La movilidad del futuro y su impacto social
  3. Estrella Galicia compra la cervecera artesanal vasca Basqueland