Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Pasar de IMV a pension jubilacion no contributiva - Ingreso mínimo vital

68 respuestas
Página
3 / 5

Re: Pasar de IMV a pension jubilacion no contributiva - Ingreso mínimo vital

No sabría decirte si aún está a tiempo de renunciar tu padre,pero si la enfermedad es tan grave como dices,la que no debe renunciar al IMV es tu madre.
En todo caso,que guarde todo lo que pueda de su IMV pues desconozco las cuantías que cobran o cobraría tú padre con la pnc,para cuando a tu madre le baje el IMV y genere deuda.
Suerte.

Muchas gracias por todo, un saludo 

Saludos

Ahora están cobrando solo el IMV por dos adultos, cobran el tope que son ochocientos y pico,( no recuerdo el pico)

Hola otra vez ritekg5, mis padres cobran la vital, la titular es mi madre, el principado de Asturias le ha enviado a mi padre una carta reconociéndole el 75% de discapacidad, en dicha carta le dan 30 días para reclamar sino está de acuerdo con el porcentaje que le han dado. Mi pregunta es la siguiente:ya es tarde para que mi padre No solicite esa PCN? Puede tener consecuencias sino la solicita? Ahora que el principio le ha mandado esa carta está obligado a solicitarla?Te hago estás preguntas porque creo que es mejor que se queden el IMV gracias de antemano y feliz año

Sin ver la carta desconozco que acciones puede llevar a cabo ahora y si puede también negarse a dicha PNC por discapacidad o solo indican que puede reclamar que no está de acuerdo en dicho porcentaje del 75% que le han estimado (que intuyo será lo más probable, pero ya te digo que debes leer bien dicha notificación para saberlo)

Por otro lado, la PNC es una prestación voluntaria que se pide y necesita cumplirse varios requisitos para su concesión (entre ellos, por ejemplo, al menos un 65% de discapacidad, y como le han reconocido un 75%, pues ya cumple ese requisito) y tampoco nadie está obligado a solicitarla ni hay consecuencias por negarse a ella, claro, pero es que en tu caso habría que ver si la ha solicitado ya o no.

Y sobre el fondo del asunto que comentas (que crees que es mejor quedarse con el IMV para dos personas frente a la PNC de una sola + más el IMV) pues para el caso concreto tuyo sin duda, pues en hogares con IMV ya aprobado, solicitar la PNC suele reducir bastante o incluso eliminar el IMV sin ganar dinero extra.

En resumen, lo que yo creo que haría: si la carta solo expone poder reclamar disconformidad con el % de minusvalía reconocido (o sea, estás conforme con el 75% de discapacidad) no hagas nada con la carta, pero si crees que el % debería ser mayor (por ejemplo, para posibles beneficios futuros como complemento de gran dependencia) pues presenta reclamación en plazo. Y sobre la PNC no solicitarla y seguir con el IMV, excepto en el caso de que calcules mayor ventaja económica por cobrar PNC + IMV (aun a costa de que os reclamen en un futuro devolver algo de dinero producto de un periodo de ajuste económico de cobro simultáneo de ambas prestaciones íntegras, que ya sabes que como lo revisan cada año con respecto a los ingresos del año anterior puede haber luego historias).

Gracias por responder, mí padre simplemente envió los informes médicos al principado de Asturias para que lo valorarán, y le contestaron que le concedían un 75% y que sino estaba de acuerdo con esa valoración le daban 30 días para reclamar. Eso pone la carta básicamente 

Porque si ahora por ejemplo la quiere solicitar me imagino que tendría que ir con dicha carta a la SS no? Perdonar mi desconocimiento por eso pregunto 

Sí... en caso de solicitar PNC de invalidez, ese es uno de los documentos necesarios junto a otros más, claro (certificado de empadronamiento colectivo, DNI suyo y de todas las personas empadronadas, declaración de ingresos e IRPF, vida laboral, etc.)

Entonces entiendo que si lo dejar pasar , para que mejor sigan cobrando el IMV, por esa carta que le mandaron no creo que tenga consecuencias negativas, tipo pues como no has solicitado la pcn después de asignarte un 75% ahora te quitamos el IMV o algo parecido,ese es nuestro miedo

Habría que leer la carta completa y lo que dice, aunque lo más probable es que solo sea un reconocimiento de dicha minusvalía nada más.

Si yo creo que simplemente es eso, otro día cuando pueda haré una foto, y si te parece la pasaré por aquí, haber si se pasarla por aquí que eso es otra cuestión 😅

Aunque cobrarán un poco más con la pcn más algo de IMV, en el caso de mis padres es mejor que se queden así, porque la enfermedad de mi padre es muy grave, tiene cáncer de pulmón y claro el día de mañana el problema quedaría para mí madre, y debido a los cobros indebidos que pueden generar con la pcn igual mi madre se puede quedar sin IMV

Una pregunta, antes tenía el complemento por discapacidad mayor del 65%? si no lo tenía entrega en la SS la carta para que te lo apliquen.

No tiene ese completo, pero y ese 65% el IMV tarda en ponerlo?