Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

35 respuestas
Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital
Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital
Página
1 / 3
#1

Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Hola

Acabo de pedir el imv ya esta mandando todo. Mi situacion es que vivo con mi tia no tengo ingresos, es decir 0 ingresos pero tengo en la cuenta bancaria unos 23000 euros. Entonces tengo dudas sobre lo del patrimonio y el umbral que no debo exceder...

Segun lei hace unos dias me decian que 27 o 28 mil el limite para una persona pero ahora veo que es unos 21 mil y no lo tengo claro. Tambien hay que contar con el limite de los activos no societarios, no entiendo mucho. Necesito de una mano experta. Solo tengo eso en el banco y cero ingresos no tengo mas.

Mi tia se considera pariente de tercer grado por lo que entiendo que soy solo y no conformo unidad de convivencia, entonces no se si computa como uno o dos adultos por vivir con ella...

La casa en la que vivo es de mi tia y todos los hermanos incluyendo mi padre que fallecio por lo que esta a nombre de todos y me corresponde media parte de una parte con mi hermano. No se si el patrimonio varia con vivienda o sin vivienda.

No se si influye pero tengo una discapacidad del 35 por ciento.

Necesito salir de dudas. Gracias a todos. Un saludo
#2

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Para la Seguridad Social, las personas que figuren empadronadas en tu dirección son las que forman tu unidad de convivencia, tengas o no vínculos con ellas... sacate un certificado de empadronamiento colectivo y esas son las personas que, ante la Seguridad Social, a no ser que acredites lo contrario mediante intervención de Servicios Sociales u otros métodos, conviven contigo, forman tu unidad de convivencia y debes reflejar en la solicitud del IMV adjuntando sus DNI's también.

Los INGRESOS y PATRIMONIO de todas esas personas que Hacienda os impute, no deben sobrepasar los límites que la Seguridad Social dispone para poder acceder al IMV. Échale un ojo a la sección REQUISITOS de https://www.seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/65850d68-8d06-4645-bde7-05374ee42ac7/ para que los tengas claros en tu caso.

Por tanto, aunque tú no tengas ingresos, y a nada más que tu tía disponga de ingresos por una pensión o lo que sea y supere los 785,48 mensuales (en mi enlace anterior en la sección CUANTÍAS tienes de donde sale dicha referencia), o bien superéis el umbral de patrimonio, te denegarán el IMV. Asimismo, si tu solicitud está incompleta (por no haber reflejado en la misma todos los datos de las personas que conviven en tu domicilio) o la suma de vuestros ingresos y/o patrimonio en los IRPF del año anterior superan los umbrales de los enlaces que te puse antes, tampoco podrás ser beneficiario del IMV.

#3

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Para 1 adulto es de patrimonio 21.924 eur y dices tener 24.000... deberías dejar 20.000 eur en el banco y quizás así te lo concedan...tú tia es pariente de segundo grado asi que sus ingresos también cuenta y debes incluirla en el IMV porque si no te lo deniegan por no coincidir la unidad de convivencia... La discapacidad no te la van a tener en cuenta ya que es a partir de
 un 65%...la vivienda si es tu residencia habitual no cuenta... Pero si están empadronados tu hermano u otros familiares si cuentan como unidad familiar o unidad de convivencia y tienen que estar incluidos en el IMV 
#4

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Mi tia es tercer grado segun tengo entendido. Pero esta empadronada conmigo y vivo con ella. Me da una rabia voy a la seguridad social esta mañana a informarme y tienen menos idea que yo...Mi tia tiene unos 50 mil en el banco y una pension de viudedad de 690 euros. Pero al ser de tercer grado no cuenta como unidad de convivencia pero si dice el de arriba que al ser persona que vive conmigo si cuenta entonces nos pasamos de los limites...
#5

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Si llevas razón es de tercer grado... Pero el problema que veo es el dinero que tienes en el banco superas el patrimonio...
#6

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Como te dice Sonini tu tía  tiene relación de tercer grado por lo que no contaría en tu unidad de convivencia ( si fuese una persona ajena a tu familia si que la seguridad social podría sospechar que sois pareja de hecho ).
Tú mayor problema será el tema de patrimonio que no debería superar algo menos de 22.000 euros a 31 de diciembre,así que saca una parte para no llegar a ese límite ,gasta en algo que necesites etc,pero disminuye tu patrimonio antes de acabar el año.
#7

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Nada me lo van a denegar no cumplo con los requisitos segun la explicacion del primero que contesto "ritek" , si leeis bien. Nos pasamos de todos los limites no hay manera, valla chasco joer.
#8

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Pero tú no formas unidad de convivencia con tu tía.
El problema es el patrimonio,pues saca por ejemplo 3000 euros o compra algo para que a 31 de diciembre lo que tengas en el banco sea menos de 21000 y pico,que es la fecha que ellos consultarán cuál es tu patrimonio.
#9

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Saca dinero de la cuenta y deja 20.000 eur creo que con eso lo solucionas 
#10

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Sonini perdona que te corrija, el Patrimonio máximo para una persona es 21750€ (7250x3). Para dar el dato exacto. Gracias.
#11

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

El dato es tal y como dices,pero ella en su última intervención ya le aconsejo que dejara la cuenta más o menos sobre los 20.000 euros y con eso ya cumpliría el umbral de patrimonio que al fin y al cabo es lo que es importante.
#12

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Lo mande ayer...Si saco ahora los 3000 para cuando me miren la cuenta podra valer entonces?
Esque puse en el formulario de solicitud 23000 que tengo y ya esta mandado claro.
Gracias por todas vuestras respuestas sois de gran ayuda. Tambien queria preguntar otro tema respecto a si te piden que suscribas un compromiso de actividad , te mandan cursos o insercion laboral y si pasas te quitan la pension, yo esque no puedo acceder a cualquier cosa debido a mi discapacidad del 35 por ciento por enfermedad mental grave y actualmente estoy peor, lei segun chatgpt preguntadole que si presento un informe de mi psquiatra o algo asi podria quedar exento de todo eso o flexibilizar ese tema para que no me la quiten si rechazo algo. No es asi?. Disculpad las molestias.
#13

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Miran lo que tengas a 31 de diciembre,o la media del ultimo trimestre( octubre -diciembre),por eso sacalo lo antes posible.
Para esta prestación no piden la BAE ( búsqueda activa de empleo) aunque si que te pueden citar a algún curso para mejorar la empleabilidad.
#14

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

Gracias de nuevo, todo ok entonces. Asi lo hare.

No se si tambien te mandan ofertas de trabajo o incluso si te las manda el sepe del paro y las rechazas o como bien dices rechazas algun curso que te manden o tambien lei actividades de voluntariados o sociales, te podrian quitar la paga...Por otro lado son 604 euros a dia de hoy la pension no?.

Saludos
#15

Re: Solicitud del imv, me la concederan o no? Ayuda. - Ingreso mínimo vital

El servicio de empleo de tu comunidad te puede ofrecer alguna oferta de trabajo,ojalá lo hicieran mucho más,pero es algo muy muy difícil..solo uno de cada 10 contratos de trabajo es ofrecido por los servicios de empleo.Ayudas como la de mayores de 52 si exigen que demuestres que estás en búsqueda activa de empleo pero por ahora el IMV no lo exige 
Y si,si no tienes ningún ingresos ,para una persona sola son 604,21 que a partir del próximo enero se supone que serán más o menos 633 euros.