Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Duda Trabajo y IMV - Ingreso mínimo vital

11 respuestas

Hola, alguien que pueda informarme por favor. 
Somos dos adultos, mi hijo de 18 y yo. Hasta ahora estoy cobrando 680 de IMV, deberia ser más pero tenemos un ingreso de pension de alimentos que descuentan. 
Estoy buscando empleo, complicado por mi edad, pero en eso estoy. Mi duda es, si encuentro un empleo a tiempo parcial y por ejemplo cobro 700 eur brutos, que me quedaria de IMV cuando lo revisasen? 
Se que hay unos porcentajes exentos y me he leido el BOE pero es complicado para mi, no lo entiendo y no me aclaro 🙏. . 
No se si los porcentajes los cuentan a partir de lo que cobro o de lo estipulado para dos adultos. 
Me preocupa lo que me va a quedar porque si encuentro un trabajo a tiempo parcial y fuera solo por unos meses, si cuando lo revisan me queda poco o nada, si ya no trabajase me quedaria casi sin nada 🤦‍♀️. 
Alguien que me lo pueda explicar facilito por favor? Graciass

Re: Duda Trabajo y IMV - Ingreso mínimo vital

Vamos a ver si te lo explico "a lo caldo de asilo"... cualquier ingreso por trabajo u otras ayudas / subsidios es descontado del IMV (al igual que te descuentan la pensión de alimentos), con la salvedad de que ahora mismo tras poder aplicarse el "sistema de incentivos al empleo del IMV", si cumples ciertas condiciones, en lugar de que te descuenten la totalidad de los mismos te descontarían solo una parte o nada, pero debes partir de la premisa de que cualquier ingreso OFICIAL por trabajo se descuenta del IMV (porque obviamente si curras en "B" y cobras en efectivo no hay ese problema).

¿Cómo puedes beneficiarte del tan cacareado "sistema de incentivos al empleo del IMV" para poder compaginar IMV y un trabajo?, pues tal y como está legislado ahora mismo, la posibilidad simple es el ejemplo que puse hace unos días a otra persona, que consiste en percibir un año solamente el IMV y al año siguiente además del IMV trabajar para obtener entre 2000 y no más de 4500 euros al año, volviendo al siguiente a comenzar el ciclo (un año no curro, al siguiente año curro y gano entre 2000 y 4500 euros, al siguiente no curro, al siguiente curro y gano entre 2000 y 4500 euros, y así sucesivamente)

Quién dice un máximo de 4500 (que sería para una sola persona), pues dice un máximo de 6500 para un adulto y un menor o dos adultos... el mínimo de 2000 es porque da la puta casualidad de que si no llegas a más o menos esa cifra de ingresos es que no te va a salir reflejada la casilla 0022 del IRPF que es la que usan para aplicar el cálculo del sistema de incentivos.

Puedes hacerte tus cábalas usando el simulador del IMV que lanzó la Seguridad Social al respecto y tienes acá https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html

Muchas gracias, voy entendiendo. Y disculpame por hacerte otra consulta. 

He hecho una prueba con el simulador para el próximo año para ver que salia. He puesto supuestos ingresos de 10.000 eur ( contando que yo trabajase media jornada y mi hijo un par de meses en verano ) y me sale esto.

Entiendo lo que dice que no me descontarian pero (seré muy cazurra , lo siento 🙏 ) pero a efectos prácticos, o sea… lo que me quedaria de IMV una vez hecha la revisión con este suposito no se cuanto seria. A lo que cobro ahora que debo restar?

jajajjaja, te lo traduzco (mira que son jodidos los de la Seguridad Social y les gusta complicar las cosas)

- ANTES; sin aplicar el sistema de incentivos (lo que ocurría en 2021 y 2022) te descontarían 10.000 euros del IMV, que serían todos tus ingresos obtenidos.

- EN LA ACTUALIDAD y aplicando el sistema de incentivos, de esos 10.000 euros obtenidos como ingresos te reclamarían devolverles 3.213,44 (que son los 10.000 obtenidos menos los 6786.56 bonificados por el sistema de cálculos), o lo que es igual, que el IMV te bajaría en importe anual 3213,44 euros.

Ahora si! 😉 . No seria más normal que expusieran las cosas más fáciles de entender?. Se olvidan que no creo que haya ningún letrado ni economista ni nada parecido cobrando el IMV 🤦‍♀️. Muchas gracias por tu tiempo. Un saludo. Buenas noches. 

No, porque entonces se vería la trampa.

Es como cuando lanzaron la nota oficial de prensa sobre el incentivo al empleo del IMV, que los ejemplos que ponían ERAN FALSOS... hablaban de un caso de una persona que hubiera trabajado y obtenido mil euros de ingresos que se beneficiaría, cuando la realidad es que en ese supuesto la casilla 0022 que usan para los cálculos daría cero y deberías haber obtenido más de 2000 euros de ingresos para que la 0022 tenga un valor... como siempre en el IMV hay más trampas que en una película de chinos...

Hola, es increible como lo complican, por fortuna hay personas inteligentes como tú, que nos ayudas a los demás, felicidades!. Aprovecho para preguntarte; entonces si vas haciendo el truco del almendruco como has explicado, de año sí, y año no; un año cobrarías el total del imv, el otro el imv+4.500€, al otro el total del imv, y así sucesivamente, ¿es correcto?. Porque si un año cobras 4.500€ y al siguiente 9.000€, el total sería lo mismo en los dos años, por lo que el segundo año trabajando el doble cobras lo mismo, ¿es correcto?. Y otra duda, cuando empiezas a trabajar has de comunicarlo a la seguridad social; te van a descontar algo del imv, o ¿harán el cálculo cuando hagan la revisión a final de año?, muchas gracias.

el otro el imv+4.500€ 
Sí, suponiendo que sean 4500€ por TRABAJO... es decir, pongamos cobras el IMV y además has currado tres meses el año pasado y cobrado 1500€/mes limpios.

Porque si un año cobras 4.500€ y al siguiente 9.000€, el total sería lo mismo en los dos años, por lo que el segundo año trabajando el doble cobras lo mismo, ¿es correcto? 
No del todo, porque aunque el incentivo al empleo máximo aplicado serían los 9000 de ingresos del año pasado, menos los 4500 del año anterior, que serían 4500 máximos de incentivo, frente a los 9000 de ingresos que te descontarían, por lo que no te serviría el invento.

Y otra duda, cuando empiezas a trabajar has de comunicarlo a la seguridad social; te van a descontar algo del imv, o ¿harán el cálculo cuando hagan la revisión a final de año? 
No hace falta comunicarles nada, ni te van a descontar nada del IMV por estar trabajando porque el ajuste te lo harán cuando tengan tu IRPF del año anterior en la revisión de octubre de cada año.

EDITO Y AÑADO:  Debéis tener en cuenta que lo que se llama "incentivo al empleo del IMV" es tan solo una bonificación que se calcula para no descontarnos todos los ingresos obtenidos por trabajo como ocurría en 2021 y 2022... es decir, siempre nos van a descontar todos los ingresos obtenidos fuera del IMV, pero con este sistema algunas familias se verán beneficiadas para no descontarselo todo sino tan solo una parte.

Gracias por las respuestas. ¿Se sabe qué casilla se utiliza de la declaración para calcular el incentivo? porque he leído que la 22, pero si es esta casilla, de los ingresos se descuentan los gastos deducibles (2.000€ me sale por defecto), entonces ya no es la cantidad total, como en el primer ejemplo (ingresar 4.500€ de trabajo); pero dudo si es esa casilla porque en el simulador del incentivo del imv cuenta el importe íntegro.

Lo he buscado en el BOE:

Entonces, otra duda que tengo, cuando miran la declaración, se fijan en la casilla 22 para ver el incremento respecto al año anterior, que de ser menos del 60%, sería incentivo 100% ( cantidad bruta - gastos seguridad social - 2000€ por defecto ), por lo que si ganas brutos 4.500€ serían, netos (casilla 22): 2.230€, por lo tanto me descontarían 2.270€ del total, es decir que trabajaría por la mitad de lo que me pagan. Mi duda es si el incentivo lo miran respecto a la casilla 22, si el bruto cobro más del imv que me corresponde, no lo tienen en cuenta, sino solo la casilla 22?

La 0022 la usan para determinar si eres candidato para que se te aplique el sistema de incentivos al empleo, que junto con la 0022 del IRPF anterior a ese IRPF determina el importe máximo que te bonificarían... es decir, que la casilla 0022 del IRPF último con el cual te están revisando es superior a la 0022 del IRPF anterior, la diferencia entre ambas cifras es el máximo incentivo al empleo que te podrán bonificar, que no significa que lo apliquen completo porque como bien indicas el 60% de tu renta garantizada es la base de dicha bonificación y a partir de ahí si dicha diferencia supera ese 60% la bonificación va reduciéndose.

Es un sistema perversamente montado para parecer que todo es miel sobre hojuelas para el beneficiario del IMV cuando en realidad tiene más trampas que una película de chinos, por eso lo mejor es tirar de los cálculos que nos arroje el simulador https://imv.seg-social.es/assets/SimuladorIncentivoEmpleo.html que tardaron más de un año en montar para que cada uno pueda ver como le afecta a su caso concreto.