Staging ::: VER CORREOS
Acceder

Ingreso mínimo vital - IMV Devolución deuda con fraccionamiento del pago

7 respuestas
Ingreso mínimo vital - IMV Devolución deuda con fraccionamiento del pago
Ingreso mínimo vital - IMV Devolución deuda con fraccionamiento del pago
#1

Ingreso mínimo vital - IMV Devolución deuda con fraccionamiento del pago

Hola, ¿qué tal?
Me ha llegado la reclamación de una deuda por cobros indebidos del Ingreso Mínimo Vital (IMV) (pagos indebidos, más bien, diría yo).



No hay citas disponibles ni presenciales ni telefónicas en la Seguridad Social. Me gustaría solicitar el fraccionamiento del pago. ¿Me podría decir alguien si se ha visto en mi misma situación y cómo ha procedido? En relación con ello, creo que salió nueva normativa de la Seguridad Social en relación con el fraccionamiento de los pagos, agradecería si alguien me puede pasar el enlace a esta normativa, y si alguien lo ha solicitado, el modelo que ha utilizado. Y también me gustaría saber si hay que alegar algún tipo de motivo, y con qué documentación se puede respaldar, para que te concedan el fraccionamiento, o si lo conceden simplemente al solicitarlo.
Una duda que tengo también, en relación con ello, es que en la carta me ponen que tengo que presentar una respuesta antes de 15 días, pero no sé si son naturales o hábiles. De acuerdo con la experiencia que tenéis por aquí, ¿son hábiles?

Por otra parte, desde que en diciembre de 2022 me comunicaron la extinción y deuda con la Seguridad Social, no volví a solicitar el IMV, por miedo a que me solicitaran nuevas devoluciones. Para mí, más que una ayuda ha sido un descalabro, ya que me apunté a la universidad (tenía las tasas bonificadas) y al extinguirme el IMV con efecto retroactivo, tuve que pagar la matrícula para no perder los meses de clase. Me han recomendado en este foro que sería bueno que lo solicitara ahora, pero ¿sabéis cuánto están tardando en resolver? Me da miedo que me vuelvan a pedir la devolución. 

Muchísimas gracias de antemano por vuestras respuestas.
#2

Re: Ingreso mínimo vital - IMV Devolución deuda con fraccionamiento del pago

Primero de todo, léete bien esa carta.

Te ofrecen 15 días para hacer tus alegaciones, suponiendo que tengas algo que alegar y sea coherente... y te informan que en un plazo máximo de tres meses te notificaran la resolución del expediente en curso, que evidentemente si no tienes nada en contra que alegar, pues será la confirmación de que les debes 2803,89 euros. Es en dicha notificación futura que recibirás donde te reclamarán la deuda contraída y tendrás la posibilidad de fraccionar el pago, bien desde una cita presencial o desde algún enlace para ello.

Cuando en los otros hilos exponías que te pedían el pago, pensaba que ya tenías en tu poder la notificación en firme, no la carta que has mostrado ahora y que es un paso previo anterior.
#3

Re: Ingreso mínimo vital - IMV Devolución deuda con fraccionamiento del pago

Hola buenas y si sepasa tres meses de poner alegaciones y no responden  que debo de hacer por que en la carta pone después de tres meses  y no en tiendo bien esa carta me la en vieron ami tanbien  y PusE alegacione  y no me an dado respuesta 
#4

Re: Ingreso mínimo vital - IMV Devolución deuda con fraccionamiento del pago

Si no haces alegaciones y pasan más de tres meses sin recibir la notificación, te libras de pagar nada.

Al hacer alegaciones paralizas el plazo de tres meses y primero deberán responderte a dichas alegaciones.  Si te dan la razón (cosa poco probable) ya te olvidas del asunto, y si no te dan la razón (que es lo habitual) se reinicia el plazo paralizado (ese de los tres meses anteriores), aunque suelen enviar la notificación muy pronto (un par de semanas o así de su respuesta a tus alegaciones).
#5

Re: Ingreso mínimo vital - IMV Devolución deuda con fraccionamiento del pago

Entendí por mensajes de este foro que si no estabas cobrando el IMV, es mi caso, no podías tener opción al fraccionamiento del pago. Por eso quería solicitarlo antes de que me hagan la reclamación en firme del importe total.
#6

Re: Ingreso mínimo vital - IMV Devolución deuda con fraccionamiento del pago

Si no cobras el IMV cuando te reclaman deuda por cobros indebidos, o bien la deuda que te reclaman no se puede pagar descontándote el 70% de tu IMV durante un máximo de 12 meses, directamente te piden se la abones de golpe.  Es luego, cuando ya tienes claro que piden se la reintegres de golpe, cuando puedes solicitar el fraccionamiento de la misma en hasta 60 mensualidades, pagando un mínimo de 100€ cada mes.
#7

Re: Ingreso mínimo vital - IMV Devolución deuda con fraccionamiento del pago

Ok, ya lo entiendo. Muchas gracias!
#8

Re: Ingreso mínimo vital - IMV Devolución deuda con fraccionamiento del pago

Precisamente en este otro hilo www.rankia.com/foros/economia/temas/5524956-devolucion-mensualidades-imv-ingreso-minimo-vital?page=8#respuesta_6515855 se está hablando de eso, de como fraccionar el pago.

Si ya tienes la notificación de confirmación de deuda y te piden pagarla de golpe (digamos "la segunda carta") y no procedes como te dicen, te llegará una "tercera carta", esta vez de la TGSS con la que se podrá iniciar el proceso de fraccionamiento.

Mírate ese otro hilo desde ese punto hacia delante, para que lo tengas más claro.